jueves 27 de febrero de 2020
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe |

Usurpaciones: se esperan definiciones del juez federal Francisco Miño

El fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que los asentamientos en terrenos nacionales no pueden ser permitidos. Aunque aclaró que es su posición y que en definitiva todo depende de lo que se decida desde el Juzgado.

A una semana de iniciadas las usurpaciones en terrenos nacionales cercanos al CIC de Facundo Zuviría -norte de la ciudad de Santa Fe-, se aguardan definiciones del Juzgado Federal N° 2 a cargo de Francisco Miño.

image.png

Así lo adelantó el fiscal federal Walter Rodríguez en el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino. El fiscal dijo que poco antes del mediodía de este viernes, elevó un pedido concreto al magistrado, aunque prefirió no dar a conocer más detalles al respecto.

De todos modos, sostuvo a modo personal que las ocupaciones de estos terrenos no pueden ser permitidas y que no deben prolongarse en el tiempo.

image.png

Así, comienza a aclararse una situación que viene siendo confusa durante los últimos días, ya que fuentes municipales insisten en que sin una decisión del Juzgado Federal interviniente ya no tienen demasiadas herramientas para seguir actuando.

Fuentes municipales insisten en que sin una decisión del Juzgado Federal interviniente ya no tienen demasiadas herramientas para seguir actuando.

El martes, la situación parecía camino a una solución pacífica del conflicto. Gran parte de las familias que habían ocupado terrenos en esta zona se retiraron del lugar. Pero alrededor de 35 de ellas se negaron a hacerlo, ante la pasiva mirada de la Gendarmería -que no contaba con una orden precisa del juez- y de la Policía de la Provincia.

image.png

El fiscal Rodríguez también habló de los rumores que insisten en la participación de punteros políticos en esta movilización de gente. En este sentido, explicó que se avanza en la investigación para determinar si esto es cierto.

Denuncias sin respuestas

Entre el viernes de la semana pasada y el martes, la Municipalidad de Santa Fe radicó denuncias sobre lo que estaba ocurriendo. Lo hizo ante la Policía de la Provincia, la Policía informó al Ministerio Público de la Acusación. Luego fueron a la Policía Federal para dejar asentado lo que sucedía. Pero las respuestas nunca llegaron.

image.png

Rodríguez se detuvo en la actuación en la fiscal provincial María Laura Martí quien, al recibir la denuncia, consideró que no existía delito en el accionar de estos vecinos. Según el fiscal federal, fue necesario recabar una serie de elementos para revertir la posición de la integrante del MPA.

Rodríguez se detuvo en la actuación en la fiscal provincial María Laura Martí quien, al recibir la denuncia, consideró que no existía delito en el accionar de estos vecinos.

A lo largo de esta semana, se produjeron distintos intentos de usurpaciones en otros barrios de Santa Fe. En esos casos, la Policía de la Provincia actuó rápidamente y evitó los asentamientos, sin necesidad de recurrir a la fuerza. Es que no se trata de actuar con violencia, sino de hacerlo con responsabilidad, celeridad e inteligencia.

El caso de los terrenos cercanos al CIC de Facundo Zuviría es diferente. Al tratarse de lotes nacionales, la Provincia no adoptó ninguna decisión, más allá de destinar algunos patrulleros en la zona. Y las denuncias de la Municipalidad no obtuvieron respuestas de la Policía Federal, ni del Juzgado Federal en turno.