Tras el temporal, aseguran que el sistema de desagüe de Santa Fe funciona a pleno
Luego de lluvias intensas, el municipio asegura que el sistema hídrico respondió y ya opera con normalidad, pese a anegamientos temporales en zonas críticas.
Luego de lluvias intensas, el municipio asegura que el sistema hídrico respondió y ya opera con normalidad, pese a anegamientos temporales en zonas críticas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, calificó el fenómeno como excepcional. “Estamos pasando un fenómeno extraordinario… en algunos casos superaron los 150 a 170 milímetros por hora”, explicó en diálogo con AIRE.
Las lluvias provocaron anegamientos temporales en distintos sectores, además de caída de árboles y cables. Sin embargo, desde la Municipalidad destacaron la capacidad de respuesta del sistema. “Hoy ya está restablecido el sistema. El sistema de desagüe y las estaciones de bombeo funcionan a pleno ”, afirmó.
Los mayores inconvenientes se registraron en áreas históricamente vulnerables. “Siempre hay puntos críticos… como la zona del Sabalito, Pompeya, sectores del noroeste y algunas zonas de la costa”, detalló Rudi.
En estos sectores, la acumulación de agua se produce hasta que escurre hacia los reservorios. Aun así, el funcionario insistió en que fueron situaciones pasajeras. “Podemos decir que hoy ya está restablecido el sistema, fueron anegamientos pasajeros ”.
Un dato relevante fue la diferencia entre la tarde y la noche del viernes. “Ayer a las 5 de la tarde tuvimos una intensidad de 150 milímetros hora… y anoche hubo menos anegamientos”, indicó, destacando el funcionamiento del drenaje.
En cuanto a la demanda vecinal, los números fueron acotados. “Ayer hubo 120 reclamos; hoy se registraron 36”, precisó Rudi.
Además, aclaró que los casos más complicados fueron puntuales: “Hubo tres o cuatro situaciones de anegamiento temporarios en algunos domicilios muy puntuales ”. No se registraron situaciones sociales de gravedad.
El funcionario remarcó que la respuesta es producto de un trabajo constante. “Todo proceso de evento hídrico tiene un antes, un durante y un después”, explicó.
Las tareas preventivas incluyeron limpieza de desagües y operativos en puntos críticos antes del temporal. “El trabajo hídrico no para en todo el año, es un trabajo que tenemos que atender diariamente”, sostuvo.
Desde el municipio pidieron a los vecinos no sacar residuos durante lluvias intensas para evitar obstrucciones. Ante emergencias, está disponible el 0800-777-5000.