menu
search
Santa Fe Vicentin | empresas | Avellaneda

Los trabajadores de la Algodonera Vicentin le plantearon al presidente su problemática

La planta de Avellaneda está paralizada desde hace un mes. Reclaman salarios dignos y la permanencia de la fuente laboral.

Los "Cayetanos" que agrupa a las tres organizaciones denominadas CCC, la CTEP y Barrios de Pie, realizó este viernes un acto virtual por el Día de San Cayetano con la participación del presidente Alberto Fernández, en el que conmemoraron el cuarto aniversario de la unidad. El grupo le brindó la posibilidad a los representantes de los cerca de 450 empleados de la Algodonera Avellaneda para que le planteen al presidente la situación laboral que los preocupa: salarios deficientes, la planta paralizada desde hace un mes y el consecuente riesgo de perder la fuente laboral.

La empresa, perteneciente al grupo Vicentin amenaza con cerrar el establecimiento ubicado en la ciudad de Avellaneda donde se desempeñan 450 trabajadores que podrían quedar en la calle si no se resuelve un conflicto salarial que tiene la planta paralizada hace un mes. La disputa se tornó compleja cuando entró en la mesa como representante de los trabajadores: el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores.

Leer más►Como en la época de La Forestal: denuncian que Algodonera de Vicentin paga sueldos con vales por carne y aceite

La abogada de los trabajadores de la Algodonera Vicentin, Luciana González, habló en Aire de Santa Fe y dijo que el conflicto se mantiene desde febrero de este año y que la empresa creció bajo la explotación de los trabajadores. "No es una de las empresas que está dentro del concurso preventivo, la Algodonera no es deficitaria, al igual que muchas de las empresas del grupo que están en Uruguay", sostuvo en una entrevista con la periodista Geraldine Brezán, en el programa 7 AM.

El sueldo de los trabajadores de la planta de Avellaneda oscila entre $20.000 y $25.000, y la profesional consideró que es "insuficiente" frente a una "actividad riesgosa". El pago del salario se divide: una parte en dinero y la otra en ticket de carne de Friar, otra de las empresas del grupo Vicentin. La abogada señala que la problemática se desató porque "era insostenible el hambre de los trabajadores".

Seis audiencias se celebraron en el Ministerio de Trabajo y de ninguna participaron los directivos de la firma. "En la última estuvo el ministro Roberto Zukerman, y por parte de la empresa asistió un abogado sin directivas ni autorización para hacer un ofrecimiento concreto", comentó González.

La abogada explicó que a través de los "Cayetanos", en el marco de un zoom, se le planteó al presidente cuál es la realidad en el norte santafesino. Considera que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial puso al grupo Vicentin en situación de víctima cuando realmente son victimarios. "Que la población sepa que cada vez que pida por Vicentin, apoya a un grupo de explotadores. Parece que acá no saben que la esclavitud está abolida. Los Vicentin hicieron su fortuna sobre el hambre y la explotación de los trabajadores", agregó.

La entrevista con Luciana González