menu
search
Santa Fe Salud | Ministerio de Salud | Santa Fe

Santa Fe: la provincia superó los 300.000 casos y la ciudad sumó más de 5.000 en un mes

Desde el Ministerio de Salud reiteran la necesidad de limitar la reducción a lo estrictamente necesario. Aseguran que la situación es "acuciante" y trabajan en coordinación con el sector privado para descomprimir la ocupación de camas en los efectores públicos.

En los últimos cuatro meses la provincia de Santa Fe registró 100.000 casos. Este sábado 15 de mayo el Ministerio de Salud confirmó 301.439 contagios desde el inicio de la pandemia. El primer caso positivo de coronavirus se anunció el 14 de marzo de 2020.

La ciudad de Santa Fe acumula un total de 36227 casos positivos, desde el 15 de abril y hasta el día de la fecha se contabilizaron 5289 contagios positivos de coronavirus, de los cuales 2888 se registraron en los primeros quince días de mayo. En la última semana los números de contagios en la ciudad de Santa Fe se mantuvieron en un promedio de 210 positivos, una meseta alta que preocupa a las autoridades del ministerio de salud y a los profesionales del sector.

Embed

“La situación lógicamente que estamos viviendo es muy acuciante, porque estamos en una meseta muy alta de casos. El número de casos diarios se mantiene y es persistentemente alto, esta situación complica al sistema sanitario”, explicó el doctor Rodolfo Roselli, director de la Región de Salud Santa Fe. El contexto no permite el alta en tiempo y forma de las personas que están internadas. “No nos da tiempo al recambio de camas, lo cual hace que el porcentaje de ocupación de camas sea muy alto”, recalcó el funcionario.

Leer más ► A un año del primer caso de coronavirus en Santa Fe: así se comportó la pandemia en la provincia

Roselli destacó el constante refuerzo de las acciones que se han encarado desde el inicio de la pandemia en diferentes aspectos desde la capacitación del personal a la ampliación de los insumos y herramientas.

Al día de la fecha el sistema sanitario santafesino se amplió un 300% y se triplicaron las camas con respiradores. “Teníamos 104 al comienzo y ahora contamos con más de 400 en toda la provincia”, afirmó el referente.

En la actualidad los efectores públicos tienen un 95% de ocupación contra un 75% de los sanatorios privados. Esto genera una situación de estrés muy grande entre los trabajadores de la salud.

Desde el Ministerio de Salud se acordó con la Asociación de Clínicas y Sanatorios se está trabajando para coordinar traslados y derivaciones de las personas con obra social a los efectores privados. De esta manera se busca descomprimir la ocupación de los hospitales. “Estamos trabajando en esto, es la medida más rápida dado que los efectores privados tienen un porcentaje de ocupación que permitiría absorber a los pacientes con obra social”, explicó Roselli.

Leer más► Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus y preocupan los rebrotes de la segunda ola

Embed

La provincia aún no registra situaciones extremas en la atención de pacientes críticos por el momento. Para que esto se sostenga, desde el ministerio de salud recalcan la necesidad de que la sociedad toda acompañe las medidas sanitarias y restricciones. “El sistema sanitario tiene sus límites en el accionar pero necesitamos el acompañamiento de un sector. Somos conscientes que gran parte de la sociedad nos ha acompañado desde el comienzo en las medidas de cuidado”, afirmó Roselli.

El titular de la Región Salud Santa Fe hizo especial hincapié en la necesidad de reducir la circulación viral y así bajar el número de contagios. “Queremos que las personas circulen solo ante la estricta necesidad, los números en general incrementan los miércoles, los jueves, producto de la alta circulación de los fines de semana”, reiteró el director del Nodo Salud.

Dejá tu comentario