ver más

Santa Fe: intimaron por más de 6 millones a los padres del autor de una amenaza escolar

Es la primera intimación realizada en la capital provincial, tras el operativo de una comisión policial que notificó a los padres del menor identificado. La medida forma parte de un esquema del Gobierno para recuperar los costos operativos que generan las amenazas en escuelas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe concretó este lunes la primera intimación en la capital provincial a una familia vinculada a una amenaza en una escuela. La medida se ejecutó a través de una comisión policial que notificó a los padres del menor identificado como autor del hecho, en el marco del nuevo esquema de recupero de gastos impulsado por el Gobierno.

En conferencia de prensa, el ministro Pablo Cococcioni explicó que la intimación corresponde a "ambos progenitores de una persona menor de edad" e informó que el monto asciende a $6.024.944, en concepto de los costos operativos que demandó la intervención policial.

LEER MÁS ► Siguen los allanamientos por las amenazas a escuelas de Santa Fe: un menor aprehendido

El funcionario detalló que se trata del primer caso en toda la provincia y que, a partir de ahora, el procedimiento se replicará de manera sistemática. “Al día de hoy contamos con 58 casos con personas identificadas y más de 60 responsables, porque en algunos hay más de un autor o más de un adulto”, indicó, y adelantó que durante la jornada se emitirán nuevas intimaciones.

Cómo se determinan los montos

Cococcioni aclaró que no se trata de una multa ni de una sanción penal, sino de una indemnización civil destinada a resarcir al Estado por el gasto generado. En ese sentido, explicó que cada monto surge de un cálculo detallado que incluye recursos policiales utilizados, horas de trabajo, combustible y despliegue operativo.

Embed

“Es el costo exacto que tuvo para los santafesinos cada intervención. Si no se lo cobramos a quien lo causó, lo terminan pagando todos los contribuyentes”, sostuvo.

LEER MÁS ► Amenazas a escuelas en Santa Fe: las familias pueden llegar a pagar hasta 11 millones de pesos

El ministro indicó que los responsables tienen un plazo de cinco días para abonar la suma. En caso de incumplimiento, el expediente será derivado a la Fiscalía de Estado para iniciar acciones judiciales: "Se podrá avanzar con embargos, inhibiciones y otras medidas previstas en el Código Civil y Comercial", advirtió.

Además, el funcionario señaló que el objetivo es también generar un efecto disuasivo ante el crecimiento de amenazas en escuelas. Según estimaciones oficiales, el monto total a recuperar podría superar los $250 millones, número que podría aumentar a medida que se identifiquen nuevos responsables.

cococcioni amenazas intimacion

En conferencia de prensa, el ministro indicó que los responsables tienen un plazo de cinco días para abonar la suma.

Hacia el cierre, Cococcioni adelantó que el procedimiento tendrá continuidad en los próximos días: “A medida que la Fiscalía valida la identidad de los autores, automáticamente se ponen en marcha las intimaciones”, señaló.

En ese marco, indicó que ya hay decenas de casos en proceso y que se espera que nuevas notificaciones sean cursadas en toda la provincia, con el objetivo de avanzar en el recupero de los costos operativos generados por cada intervención.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas