lunes 21 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Rechazaron investigar la usurpación del predio de barrio La Esmeralda

El fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el trabajo de la Fiscalía "se limita a dirigir a la fuerza policial única y exclusivamente en lo que concierne a la recolección de elementos de prueba".

La Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, rechazó este lunes intervenir en la usurpación del predio de barrio La Esmeralda que es patrimonio del Estado Nacional. Así lo reveló un dictamen emitido por fiscal Walter Rodríguez que sostuvo que no investigará lo sucedido tras considerar que quienes tienen la facultad para hacer cesar el delito son las fuerzas de seguridad, en este caso, la Policía Federal Argentina, donde se radicó inicialmente la denuncia de la toma del terreno donde actualmente hay asentadas 81 familias.

En efecto, quien tiene la autoridad para continuar con la investigación, sostuvo Rodríguez, es el propio magistrado federal Francisco Miño -a cargo del Juzgado Federal N° 2- el cual tiene facultades para ordenar medidas como por ejemplo allanamientos o disponer la detención de personas.

Leer más ► El Municipio censó a los usurpadores y garantiza la realización del trueque

“La tarea de este Ministerio Público se limita a dirigir a las fuerzas policial única y exclusivamente en lo que concierne a la recolección de elementos de prueba necesarios y válidos para sostener una imputación”, destacó el fiscal en su dictamen.

Terrenos usurpados 18 funcionarios municipales MT.jpg

“Queda claro que en ningún caso las fuerzas de seguridad requieren la orden de un fiscal o juez para hacer cumplir la ley. Y mucho menos que las autoridades judiciales deban impartir directivas de carácter operativo acerca del mejor modo de hacer cesar el delito”, agregó el funcionario judicial.

Terrenos Urusrpados 1.jpg

Rodríguez sugirió por último la “urgente intervención” de la Jefa de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal “a efectos de llevar a cabo la función legal de su competencia” y que tal acción se lleve a cabo de manera “coordinada” con organismos especializados que favorezcan “un abordaje integral de la problemática”. Como por ejemplo la Dirección de Acción Social, a cargo de Victoria Rey, la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, a cargo de Paola Pallero, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que tiene a Danilo Capitani a la cabeza y también el Ministerio que conduce Silvina Frana de Obras Públicas, como así también de Vialidad Nacional.

Leer más ► Cortan la calle porque usurpadores ocuparon el lugar donde realizaban el trueque de Facundo Zuviría

Los terrenos en cuestión se encuentran en la zona de Azcuenaga al 2900 y fueron usurpados durante el fin de semana por personas que comenzaron a levantar viviendas precarias y asentarse de manera ilegal.

Tras la ocupación, la Municipalidad llevó a cabo un relevamiento por la zona y censó a las personas que usurparon el terreno. En tanto, garantizó a quienes desarrollaban en ese espacio un trueque la continuidad de la actividad.

Temas