menu
search
Santa Fe Salud | trabajadores | Paro

Paro de trabajadores de la salud privada por reclamos salariales

La medida de fuerza comenzó a la medianoche y restringe parcialmente la atención en clínicas y sanatorios, pero no afecta a hospitales u otros efectores. Está garantizada la atención de urgencias y las guardias mínimas.

Los trabajadores de Salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) llevan a cabo un paro nacional este viernes en reclamo de un incremento salarial del 45%, luego de que venciera el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Piden que se avance en la negociación paritaria, que no ha tenido actualización salarial en lo que va del año.

Los trabajadores santafesinos adhieren a la medida de fuerza, pero sólo afecta a sanatorios y clínicas privadas, en tanto que hospitales y otros efectores pertenecientes a la órbita de la salud pública funcionan con normalidad. La huelga se desplega por cuatro horas en cada turno: de 0 a 4, de 9 a 13 y de 15 a 19. Está garantizada la atención de urgencias y las guardias mínimas.

Leer más ► Iapos paga hasta 250% menos de aranceles que otras obras sociales o prepagas locales

En la previa al paro nacional, los trabajadores de clínicas y sanatorios privados de la ciudad se movilizaron este jueves. La concentración tuvo lugar en Suipacha y Rivadavia, esquina a la que llegaron unos 400 manifestantes desde distintos efectores ubicados en la zona y reclamaron durante dos horas bajo el lema "sin salario no hay salud". La movilización se replicó también en otras ciudades de la provincia.

Protesta Sanitarios salud_MG_5615_1200 MTH.jpg

"Sin salario no hay salud", el lema del plan de lucha de Atsa.

María Angélica López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Santa Fe (Atsa Santa Fe) dialogó con el móvil de AIRE y recordó que a principios de julio el sector ya había anunciado un paro nacional, que no se pudo concretar porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una conciliación obligatoria por 15 días, con el objetivo de que las partes se sienten a negociar la pauta salarial y se destrabe el conflicto. Sin embargo, la conciliación venció el 20 de julio y en las dos semanas que estuvo vigente no hubo respuesta por parte de las empresas. "Pasaron los 15 días y aún no tenemos solución a la recomposición salarial 2021. Por eso convocamos a esta jornada de movilización en toda la ciudad y en toda la provincia", explicó López, quien aclaró que durante la movilización "todas las guardias de enfermería y de urgencias están cubiertas".

En el mismo sentido se expresó Susana Stochero, secretaria gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que nuclea al sector a nivel nacional. "Nuestros empleadores no se quieren sentar a la mesa de negociación. Llevamos todo el año intentándolo y no hemos conseguido dialogar sobre el salario 2021. Hasta que no consigamos el 45% de aumento que corresponde aproximadamente a la inflación de este año no vamos a dejar de movilizarnos, de parar y de tomar todas las medidas que el plan de lucha nacional ha dispuesto en todo el país", advirtió la entrevistada.

Móvil de AIRE | Manifestación de trabajadores de la sanidad

"Esta convocatoria demuestra la necesidad que tienen las compañeras y los compañeros de la sanidad de actualizar sus salarios. Estamos con el sueldo del 2020 con toda la inflación que hemos tenido y con todos los aumentos que se han producido en la canasta de alimentos y de transporte", reclamó Stochero.

La movilización generó inconvenientes en el tránsito de una de las zonas más concurridas de la ciudad de Santa Fe, pero tras la desconcentración todo volvió a la normalidad rápidamente.

Leer más ► Cómo impactará el paro de la Sanidad en clínicas y sanatorios privados

La postura de las clínicas y sanatorios

Desde el sector empresario de la sanidad privada responsabilizan a las obras sociales (principalmente Iapos y Pami) y a las prepagas por la falta de recursos financieros. Afirman que los costos han aumentado mucho más que los aranceles que reciben y que debido a esta situación no pueden afrontar la actualización salarial.

"Los prestadores de salud no podemos garantizar la pretendida actualización de los salarios de alrededor del 45% porque las obras sociales y las empresas de Medicina Prepaga no trasladan los recursos suficientes para poder afrontar ese porcentaje. Como empleadores de más de 320.000 personas en todo el país, asumimos nuestra responsabilidad de generar los recursos necesarios para pagar salarios y poder prestar servicio normalmente. Sin embargo, esos recursos no los generamos libremente en el sistema de salud en el que interactuamos, ya que no somos formadores de precios", expresa un comunicado emitido por la Federación Argentina de Prestadores de la Salud (Faps.)

Dejá tu comentario