menu
search
Santa Fe municipales | Santa Fe | Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la decisión de parar de los municipales

Tras conocerse la medida, desde el Ministerio de Trabajo dispusieron la conciliación obligatoria. "Creemos que se trata de un conflicto que se puede resolver en una mesa de diálogo", indicó Pusineri en diálogo con Aire de Santa Fe.

Los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe anunciaron este martes al mediodía un paro que se extenderá durante las 24 horas del miércoles. La medida es en reclamo por la "dilatación y obstaculización de la negociación paritaria local por parte del Ejecutivo municipal". Horas más tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Lo confirmó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe.

"No advertimos que haya incumplimiento de naturaleza salarial en el reclamos que motiva la medida", sostuvo Pusiuneri. "Los reclamos por los que los trabajadores deciden parar son de aquellos que se pueden trabajar en una mesa de doiálogo, por lo que determinamos que esta es la manera de resolver el conflicto", indicó el secretario de Trabajo, y explicó que son 15 días hábiles en los que se suspende la medida de fuerza y la Municipalidad no puede tomar ningún tipo de represalia. Las partes fueron convocadas a un encuentro el miércoles a las 8:30.

Leer más ► Paran los empleados municipales en la ciudad de Santa Fe

"No quiero adelantarme a sanciones porque la expectativa es que la conciliación abra el diálogo", dijo el funcionario cuando fue consultado por alguna sanción en relación al no acatamiento de la conciliación obligatoria. Pusineri aclaró que los trabajadores fueron notificados esta tarde.

La entrevista con Juan Manuel Pusineri

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna, indicó que habían pedido la conciliación obligatoria a la tarde y ya fueron notificados de lo dispuesto. “No entendemos los motivos del paro bajo ningún punto de vista porque venimos trabajando con el sindicato en conjunto en un contexto particular”, sostuvo. “Pudimos pagar el aguinaldo en una cuota en julio, estamos haciendo esfuerzo para sostener la fecha de pago histórica que es el último día hábil de cada mes. Tenemos diálogo, compromiso con los trabajadores y apertura, por lo que la medida nos parece excesiva”, agregó.

La medida

El estado de alerta y asamblea permanente de los trabajadores nucleados en Asoem había sido anunciado el pasado 8 de julio y desde entonces se desarrollaron asambleas en las diferentes reparticiones municipales. Finalmente anunciaron un paro general de 24 horas desde las cero horas de este 15 de julio, sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas en los servicios esenciales. La medida también alcanza al Honorable Concejo Municipal, el Tribunal de Cuentas y la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

"La medida es por práctica desleal antisindical por parte del intendente de la ciudad de Santa Fe, establecido en el Artículo 53 -inciso F- de la Ley Nacional Nº 23551 de Asociaciones Sindicales que sería rehusarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones", afirmó el Secretario General de Juan Medina en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Jatón, preocupado por la inconducta de la gente: ¿Santa Fe puede retroceder de fase?

Explicó que el reclamo tiene que ver con el diálogo y negociación que se da en el marco de la mesa paritaria local en la que se definen temas de condiciones laborales, ingresos y estructura de planta, escalafones y temas referidos a la carrera administrativa. "Muchas cosas hemos acordado, pero muchas otras no y estamos viendo una dilatación de la negociación en algunos casos y en otras anularon la posibilidad. Vemos peligroso la obstaculización de la paritaria porque no resuelven los problemas", sostuvo Medina.

Entre los puntos a resolver enumeró: la asignación de funciones en diferentes áreas, reencasillamiento de trabajadores docentes del liceo municipal, falta de pago de horas extras de terceros, la negativa a capacitación conjunta -que según indicó el referente gremial se está realizando hoy de manera individual por parte del Ejecutivo-, la falta de compra de insumos en áreas municipales y la negativa al ingreso de nuevo personal en compensación de las jubilaciones registradas en los últimos meses. "Todos los años ingresan entre 200 o 300 personas, según el número de jubilaciones. Estimamos que entre 2019 y lo que va del 2020 se jubilaron unas 150 personas aproximadamente y no fueron reemplazadas como lo hacemos todos los años", agregó Medina.

Cabe recordar que el Municipio viene cumpliendo con el cronograma de pago de haberes a sus empleados y que días atrás representantes locales participaron de una nueva reunión de la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9.996) a nivel provincial.

Dejá tu comentario