viernes 22 de noviembre de 2019

Salud | Santa Fe

Migración del Iturraspe: así se desarrolló el operativo de traslado de pacientes al nuevo efector

El momento más crítico de la migración del efector de salud a su nuevo edificio comenzó este sábado a las 7 y finalizó minutos después de las 12.30.

Sesenta y un pacientes del hospital J. B. Iturraspe fueron trasladados este sábado desde el viejo al nuevo edificio, ubicado en avenida Blas Parera al 8300. El operativo comenzó a las 7 de la mañana de este sábado e involucró a un sinfín de trabajadores y a seis ambulancias con equipamientos de alta complejidad: dos de ellas fueron destinadas a los traslados neonatales, otras dos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y las dos restantes para pacientes de menor complejidad. Aire de Santa Fe estuvo presente a lo largo de la jornada y fue testigo del infatigable y profesional trabajo de todos los involucrados.

Aunque estaba previsto que el procedimiento pudiera extenderse hasta la tarde, se desarrolló mucho más rápido de lo previsto. A las 12.30 llegó al nuevo edificio la ambulancia con el último de los pacientes trasladados, lo que motivó el amplio y fervoroso aplauso de los presentes.

Es importante recordar que la atención de guardia en ambos edificios está suspendida este sábado y se retomará el domingo. Por el momento, las urgencias se derivan a los hospitales Cullen y Alassia.

hospital Iturraspe

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Se establecieron dos puntos de partida para los traslados: de uno de ellos salían los pacientes críticos y del otro los pacientes de baja complejidad.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El Dr. Francisco Villano habló con el móvil de Aire de Santa Fe bien temprano en la mañana y precisó que el primer paciente trasladado fue un bebé de Neonatología, que para las 7:30 ya estaba internado en el nuevo efector, en óptimas condiciones de salud.

Leer más ► La ministra Uboldi destacó la importancia que el nuevo hospital Iturraspe tendrá en el norte de la ciudad

Hospital Iturraspe
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
hospital Iturraspe
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El profesional advirtió que el traslado de los pacientes es el momento “más crítico” de la migración: “En este proceso no podemos fallar y tenemos que coordinar hasta el último detalle. Pero tenemos un grupo, casi un ejército de trabajadores que están plenamente comprometidos con este proceso y lo hacen con una voluntad y una alegría admirables. Son los que nos inspiran a todos para seguir luchando y que esto se pueda concretar”, valoró.

Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Respecto a la dinámica de traslado, Villano precisó que se fueron alternando pacientes de alta complejidad con otros de baja complejidad y también niños con adultos, a fin de optimizar los tiempos y la capacidad de atención para cada uno. “Aunque no hay un tiempo exacto estimado, creemos que antes del anochecer ya vamos a tener a todos los pacientes en el nuevo hospital”, señaló.

En principio se esperaba tener que trasladar a unos 100 pacientes, pero la evolución favorable de algunos en los últimos días hizo que obtuvieran el alta médica, mientras que otros -cuya condición y patología lo permitían- fueron derivados a otros efectores, como el hospital Cullen y el hospital Alassia. Así, el número total de pacientes a migrar se redujo a 61. Del total, 15 eran pacientes críticos y 10 son pacientes neonatales, que no son críticos pero son delicados para su traslado.

hospital iturraspe
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El recorrido del operativo, en el que colaboraron efectivos de la Policía de Seguridad Vial, agentes de tránsito municipales y bomberos voluntarios, abarcó desde el viejo hospital de Bv. Pellegrini al 3500 y sigue su recorrido por avenida Presidente Perón. Luego continuaba por avenida Blas Parera hasta avenida Berutti, donde ingresaba a mano izquierda para arribar al nuevo edificio. El director del Iturraspe explicó que las ambulancias circularon a 40 Km/h, no a velocidad de urgencia, y que el recorrido entre un efector y otro tomó entre 7 y 8 minutos.

Ruta del traslado de pacientes.

Con 260 camas en un edificio moderno y superador a la actual estructura edilicia, el nuevo Iturraspe abarca una superficie de 30.000 metros cuadrados. Está ubicado en una zona estratégica del norte de la ciudad, a la cual se accede fácilmente desde el centro a través de avenida Blas Parera y desde otros puntos de la provincia a través de la Circunvalación Oeste.

nuevo hospital Iturraspe
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

La inversión oficial total superó los 2.200 millones de pesos. No sólo fue destinada a la construcción del inmueble, sino también a la adquisición de equipamiento y tecnología de última generación, que garantizarán una atención de altísima complejidad y calidad.

Leer más ► Oncología en Santa Fe: cómo funcionará tras la mudanza del hospital Iturraspe

En el mes de mayo y con motivo de su inauguración, desde el nodo de Salud Santa Fe habían manifestado a Aire Digital que con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital Iturraspe se consolida la red de salud en el departamento La Capital y también en el centro norte de la provincia, porque el nuevo efector se constituirá en centro de derivación y recepción de casos graves y urgentes de adultos y niños que no puedan ser resueltos en los efectores de primer y segundo nivel de atención en esa vasta zona.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Tendremos allí además el centro perinatológico y la maternidad más complejos del centro norte provincial, mejorando la que funciona en el actual edificio, y en donde se resolverán tanto los partos a término como los prematuros con avanzado instrumental y con los recursos humanos mejor capacitados”, aseguraron.

hospital iturraspe
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Consultados por Aire Digital sobre la importancia de ese servicio, agregaron: “Solo hay dos maternidades capaces de resolver problemas críticos, graves, en bebés que no nacen a término o que tienen muy bajo peso. En el sur está la del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y ahora estará la del nuevo Iturraspe para todo el centro norte. Si bien hay maternidades en la mayoría de los 19 departamento de Santa Fe, ninguna es tan avanzada como éstas”.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Dejá tu comentario