menu
search
Actualidad Santa Fe |

Los motivos por los que el Concejo de Rincón no terminó de elegir a sus autoridades

Las sesión se llevaba con normalidad hasta que se produjo un empate en la elección del presidente del Concejo. Pasaron a un cuarto intermedio pero uno de los concejales se retiró de su banca y dejó sin quórum la sesión.

El martes se realizó una Sesión Preparatoria para la incorporación de nuevos concejales y la renovación de autoridades en el Concejo de San José de Rincón en la que asumieron los nuevos integrantes de Honorable Concejo Municipal. Una vez que Andrés Soperez (Frente Vamos Juntos); Facundo Amati ( Frente de Todos) y Fernando Marchi ( FPCyS) tomaron sus posiciones, se procedió a elegir las nuevas autoridades del Concejo.

Al Concejo de Rincón lo integran seis Concejales: dos del PJ, dos del PS y dos de la UCR. Mathias Chuard (UCR), vicepresidente 1° fue el encargado de llevar a cabo la sesión. En diálogo con Aire de Santa Fe informó que a la hora de elegir al presidente del Concejo se produjo un empate entre dos ediles: Facundo Amati postulado y Carina Haiek. Obtuvieron tres votos cada uno. Como indica el procedimiento, se pasó a cuarto intermedio y luego de media hora retomarán la sesión. Si el empate se repite, el presidente a cargo de la sesión cuenta con el voto dable para definir la elección.

Tres concejales, Amati, Chuard y Soperez retomaron sus bancas pero el Secretario de Gobierno pidió a los otros tres concejales, Cornaglia, Marchi y Haiek, que abandonen el recinto. "El hecho es que tres concejales no quisieron retomar la Sesión ya que no estaban de acuerdo con el resultado que se iban a encontrar, por ello, decidieron irse no dar quórum y que prosiguiera la votación y finalizará la Sesión", dijo Mathias Chuard. Además, explicó que "el Concejo tiene un reglamento interno que establece cómo se deben resolver esta cuestión, prevé el doble voto ante situaciones de empate, pero los Concejales que saldrían derrotados en esta elección decidieron retirarse de la sede del HCM".

En el recinto había vecinos que manifestaron su disgusto y se fueron del lugar molestos. Por su parte, los concejales Soperez y Amati pidieron la palabra y expusieron sus disculpas en nombre del Concejo. "Intolerancia institucional e intromisión", así describieron la situación por parte del Ejecutivo en el Poder Legislativo y pidieron una "oposición responsable".

El presidente provisorio debe convocar hasta en dos oportunidades más para que se retome la sesión, elijan a presidente y autoridades. Si no logran desarrollar la sesión con normalidad, se sesionará con los presentes. Chuard decidió citar y notificar una convocatoria para el martes 17 de diciembre a las 11. Además, confirmó que Marchi y Cornaglia, se comunicaron con él y confirmaron su asistencia.

Temas

Dejá tu comentario