Sin embargo, su médico, aferrado a su deber de preservar la vida, se niega a aceptar su voluntad. Así, se desata un intenso conflicto legal, ético y moral sobre si Clara tiene derecho a decidir sobre su propio destino.
Las actrices Silvia Kutika y Mirta Wons, quienes interpretan a los personajes principales, compartieron detalles sobre Al fin y al cabo es mi vida en el programa Una tarde a la vez de AIRE.
Las actrices Silvia Kutika y Mirta Wons nos cuentan todo sobre la obra "Al fin y al cabo es mi vida"
Silvia Kutika explicó: "La obra arranca desde su internación y allí ella descubre que su condición no se va a revertir. Así que pide que le den el alta del hospital para tener una muerte digna".
Por su parte, Mirta Wons agregó: "Tenemos que tener en cuenta que es una ficción en teatro y estamos contando una historia que, como toda ficción, tiene distintos niveles de profundidad y estados de ánimos". Y continuó: "Es una historia dura y sin embargo, hay momentos de mucho humor, emoción e ironía. De humor ácido, inglés, negro. Que te hace pensar '¿esto no era para llorar y me estoy riendo?'".
LEER MÁS ► Con un festival al aire libre en Rosario, Provincia pone en marcha la cuenta regresiva hacia los Juegos Suramericanos y presenta la mascota oficial
La gira de la obra arranca mañana en Santa Fe, continuará en Rosario y luego recorrerá otros puntos de Argentina. Silvia reveló: "En el elenco hay una gran cantidad de jóvenes que son rosarinos", reveló Silvia. "Somos medio locales", agregó Mirta.
Acerca de la trama de la obra, que aborda temas profundos y difíciles, pero con toques de humor, las actrices comentaron que, a pesar de la complejidad emocional, la obra lleva a la reflexión de una manera suave. "Es tan profunda y bien escrita que te lleva a pensar, pero de una forma natural. No es pesada ni te deja una carga en el alma, sino todo lo contrario", expresó Silvia. "La gente se acerca al final de la función para contarnos sus propias vivencias, lo que nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo".
La muerte como tema profundo, pero con una mirada natural y momentos de humor
Silvia añadió: "Da permiso de hablar de este tema que, en cierto modo, es tabú o un tema que a uno le escapa, pero que es parte de la vida. La muerte es parte de la vida", contó Silvia. En sus palabras, Al fin y al cabo es mi vida invita al público a reflexionar sobre estos temas de una manera suave y accesible: "Siendo tan profunda y tan bien escrita, te lleva a la reflexión pero suave y naturalmente".
Mirta destacó la conexión con la audiencia: "La gente te espera para contarte lo que le pasó. Y de veras te devuelven cosas que nos sirven. No solamente son palabras bellas. Nos sirven para seguir trabajando".
"Es un círculo que se cierra y se alimenta todo el tiempo porque uno lo dice y puede sonar ceremonioso y en realidad es ese famoso ida y vuelta, es una comunicación". agregó Mirta. "Nos pasa cuando estamos de gira que sentimos que venimos a ofrecer algo con el corazón y en general la gente lo toma. Es un acto amoroso".
LEER MÁS ► Ya montan la estructura metálica del nuevo Arena Rosario para los Juegos Suramericanos 2026
El elenco que da vida a Al fin y al cabo es mi vida incluye a Fabio Aste, Tania Marioni, Luis Porzio, Fernando Cuéllar, Molina Pereyra, Jorge Almada y Juan Manuel Vázquez. La producción general está a cargo de Adrián Lazare, con la asistencia de dirección de Mara Bonaudi. Además, el diseño de iluminación está a cargo de Sebastián Serran y el diseño gráfico de Leandro Anriquez.
Silvia Kutika y Mirta Wons destacaron la diversidad del elenco, que abarca diferentes rangos de edad, desde los 30 hasta los 60 años. "Es maravilloso tener una variedad de edades en el elenco", comentó Mirta. "Nos permite ofrecer diversas perspectivas sobre los temas tratados en la obra", añadió Silvia.
Mirta Wons
Mirta Judith Wons, una actriz argentina de cine, teatro y televisión.
El diverso elenco que le da vida a "Al fin y al cabo es mi vida"
El elenco que da vida a Al fin y al cabo es mi vida incluye a Fabio Aste, Tania Marioni, Luis Porzio, Fernando Cuéllar, Molina Pereyra, Jorge Almada y Juan Manuel Vázquez. La producción general está a cargo de Adrián Lazare, con la asistencia de dirección de Mara Bonaudi. Además, el diseño de iluminación está a cargo de Sebastián Serran y el diseño gráfico de Leandro Anriquez.
Silvia Kutika y Mirta Wons destacaron la diversidad del elenco, que abarca diferentes rangos de edad, desde los 30 hasta los 60 años. "Es bárbaro tener tantas edades diferentes", admitió Mirta. "Distintas miradas sobre diversos temas", agregó Silvia.
Mirá la entrevista completa de AIRE a Silvia Kutika y Mirta Wons
Parte 1
Embed - Silvia Kutika y Mirta Wons sobre la obra de teatro "Al fin y al cabo es mi vida" | Parte 1
Parte 2
Embed - Silvia Kutika y Mirta Wons sobre la obra de teatro "Al fin y al cabo es mi vida" | Parte 2