jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe | Santa Fe | inseguridad | Seguridad

Las voces de los vecinos que salieron a reclamar seguridad

Más de 20 cacerolazos y manifestaciones simultáneas tuvieron lugar este jueves en Santa Fe. Todos llevaron el mismo reclamo: basta de inseguridad.

Vecinos autoconvocados de toda la ciudad de Santa Fe se manifestaron en distintos barrios y exigieron a los gobernantes mayor seguridad. Más de 20 cacerolazos y manifestaciones simultáneas tuvieron lugar en distintas esquinas pero todos llevaban la misma consigna: seguridad y respuesta inmediata de los funcionarios.

seguridad - salvador caputto y roque saenz peña parque garay 1 maiquel.jpg
Vecinos de barrio Roma en Salvador Caputto y Roque Sáenz Peña, en inmediaciones del Parque Garay.

Vecinos de barrio Roma en Salvador Caputto y Roque Sáenz Peña, en inmediaciones del Parque Garay.

En lo que va del 2020, sólo en el departamento La Capital se produjeron 22 homicidios. La inseguridad es moneda corriente: robos a mano armada, violentas entraderas y balaceras son algunas de las modalidades cotidianas bajo las que se presenta dicho flagelo.

Cansados de tener miedo en la calle y dentro de sus casas, los ciudadanos se organizaron de una manera sin precedentes en Santa Fe. Vecinos y referentes de las vecinales de los distintos barrios hablaron con Aire de Santa Fe y explicaron el por qué de la convocatoria.

Los reclamos sobre Bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield:

Embed

Las voces de los referentes

La presidenta de la vecinal del barrio Fomento 9 de Julio, Susana Spizamiglio, se expresó conforme con la masividad de la convocatoria y dijo que el objetivo es hacer conocer el desánimo respecto a la seguridad, pilar para la paz social que deberían estar garantizando los tres poderes del gobierno provincial.

seguridad - barrio fomento 9 de julio 1.jpg
Manifestación en barrio Fomento 9 de Julio, en la esquina de Pedro Ferré y Avenida Facundo Zuviría.

Manifestación en barrio Fomento 9 de Julio, en la esquina de Pedro Ferré y Avenida Facundo Zuviría.

Incluso el gobierno nacional porque "las fuerzas federales todavía no llegaron y hay numerosas bajas en las fuerzas policiales por retiros y jubilaciones. Tenemos una carencia notoria de policía, no solo en las seccionales donde hay dos o tres efectivos, sino en toda la ciudad y la provincia", explicó.

Por su parte Marcos y Daiana, vecinos de barrio Sargento Cabral, manifestaron la necesidad de que las autoridades escuchen y cuiden a los santafesinos, ya que "vivimos momentos tremendos, nos entran a las casas, caminan por los techos o hacen entraderas. Tenemos cámaras, alarmas, de todo e igual nos roban", manifestó Daiana.

seguridad - barrio roma 5 maiquel freyre y vera.jpg
Otro grupo de vecinos de barrio Roma llegó con sus cacerolas a Avenida Freyre y Vera.

Otro grupo de vecinos de barrio Roma llegó con sus cacerolas a Avenida Freyre y Vera.

"Queremos que las autoridades tomen conciencia de que necesitamos que haya patrulleros, caminantes, que haya alguien que nos diga cómo va a ser la seguridad en estos cuatro años", manifestó Marcos.

La conductora televisiva Marta Goiry se manifestó en Boulevard Pellegrini y Urquiza, sostuvo su decisión de participar porque es "santafesina, argentina, madre, y una ciudadana cualquiera que la gente conoce por trabajo, pero a cualquiera le puede pasar" refiriéndose a los hechos de inseguridad.

Leer más ► Convocan a una manifestación "masiva" en reclamo de seguridad tras el asesinato de Oldani

Susana, una vecina de barrio Candioti que se manifestó en la plaza Pueyrredón, aseguró que "el gobierno que asumió ahora critica todo el tiempo al gobierno anterior y no hace nada, no tenemos respuestas", dijo y relató: "A mí me apuntaron con un revólver en el pecho y me robaron la cartera a la vuelta de mi casa. A mi esposo con un cuchillo dos hombres en una moto casi lo acuchillan para sacarle el celular".

seguridad - plaza pueyrredon 1 maiquel.jpg
Concentración y

Concentración y "cacerolazo" de vecinos en la Plaza Pueyrredón, en el barrio Candioti.

"Hubo muchas propuestas de campaña de que íbamos a vivir en paz, con mucha seguridad y hasta ahora no hay nada, es un caos la provincia", concluyó.

Laura Bravo, la presidenta de la vecinal barrio Scarafia, contó que mientra esperaban para empezar la movilización en Avenida Blas Parera y Villa Medina, le robaron el celular a una de las chicas que estaba convocada precisamente por ese motivo.

Leer más ► Los santafesinos se manifestaron en más de 20 cacerolazos para reclamar seguridad

Graciela Pieroni, presidenta de la vecinal Juan de Garay también se mostró conforme ante el caudal de la manifestación y dijo: "Estamos cansados de tener pequeñas reuniones con la policía, queremos que el vecino participe, sea escuchado, que tomen conciencia de que somos todos damnificados por los hechos delictivos que ocurren".

El cacerolazo en La Guardia

Embed

El barrio Sur también se hizo escuchar en el reclamo y Sabina, una vecina de la zona dijo que "los vecinos del barrio Sur, al igual que todos los demás, están hartos. La sensación que hay es de miedo y pánico, no hay un horario para poder salir tranquilos, el hartazgo es en todo el vecindario", manifestó.

seguridad - gral lopez legislatura 1.jpg
Vecinos concentrados en la explanada de la Legislatura Provincial, sobre General López al 3.000.

Vecinos concentrados en la explanada de la Legislatura Provincial, sobre General López al 3.000.

Además explicó que "esto de estar reunidos en la Legislatura es simbólico, porque tanto los legisladores como los concejales tienen que darnos respuestas, acá los funcionarios tienen que garantizarnos la sensación de seguridad que hoy ningún ciudadano de Santa Fe tiene".

seguridad - barrio siete jefes rotonda 3.jpg
Concentración de vecinos de barrio Siete Jefes en la rotonda de la Costanera Oeste.

Concentración de vecinos de barrio Siete Jefes en la rotonda de la Costanera Oeste.

Alicia Castillo, la presidenta vecinal de barrio Las Flores aseguró que "el reclamo salió por la falta de seguridad que tenemos y queremos que se haga visible nuestra necesidad. A partir de mañana veremos las propuestas. Nosotros como ciudadanos no sabemos en qué estado están las políticas. Hay un problema de fondo, de muchos años y algo hay que hacer para solucionarlo", exigió.

Rosalía Acosta, la presidenta de la vecinal de barrio Las Delicias, aseguró que con la manifestación quieren demostrar el descontento que hay en el barrio por las usurpaciones, la inseguridad, las zonas liberadas y los maltratos entre vecinos. "Estamos hartos por la dejadez de esta zona liberada, estamos solos realmente. Avenida Gorriti hacia el norte creció con una falencia enorme de seguridad, de luminaria, hay calles que son intransitables no pueden entrar las ambulancias", concluyó.