miércoles 8 de julio de 2020
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Las historias de cinco emprendedores que tuvieron que digitalizarse para afrontar la pandemia

A algunos les fue mejor por el rubro que abarcan, y a los demás les fue peor, por lo que tuvieron que apuntar a las ventas online. Ahora buscan asociarse con otras marcas para hacer frente al covid y la difícil situación económica.

Para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus, muchos emprendedores de la ciudad de Santa Fe tuvieron que reinventarse para intentar convertir la crisis en una oportunidad de cambio, crecimiento y desarrollo. La capacidad de mejorar, sobre todo en la cuestión de la digitalización y de marketing es la opción que la mayoría adoptó para a salir adelante. A algunos les fue mejor por el rubro que abarcan, y a los demás les fue peor, y ahora buscan asociarse con otras marcas para hacer frente al covid y la difícil situación económica.

Aire Digital habló con Coti Lerman, diseñadora de Bailemos Más, una marca de ropa deportiva femenina que nació en la ciudad en 2015. Es bailarina, diseñadora de indumentaria y combinó sus dos pasiones para crear su propio emprendimiento con prendas divertidas, económicas y de buena calidad. "Hago la moldería, corto las telas, y hago hacer los estampados y las costuras", contó. Además se encarga del manejo de Instagram, de los envíos de sus pedidos y de su tienda web. "Intento brindar todas las características de los productos, mostrarlos bien en el shop y en Instagram para que tengan una buena experiencia de compra y que llegue realmente lo que uno espera como consumidor", aseguró.

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Coti Lerman es diseñadora de la marca de indumentaria deportiva Bailemos Más.

Coti Lerman es diseñadora de la marca de indumentaria deportiva Bailemos Más.

Al principio de la pandemia para esta emprendedora fue "un caos", porque no sabía cómo manejarse, asegura. Tenía un showroom que tuvo que cerrar por el aislamiento y ya manejaba la venta online, pero se ocupaba más de la tienda física. Atravesada por el Covid-19, se adaptó a vender 100% online. "Me dediqué a actualizar bien la página ya que es hoy mi único medio de venta, además de Instagram. Tenía una colección que iba a lanzar en un evento pero con todo esto decidí lanzarlo online. Fue todo un desafío porque me saqué las fotos yo misma y las hice a editar, algo a lo que no estaba acostumbrada porque siempre realizaba sesiones con modelos y un fotógrafo", aseguró Lerman.

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Lanzó la colección y "fue un éxito, a la gente le encantó", aseguró. Cree que se debe a que mucha gente se puso a entrenar en su casa y necesitaban todo "ya", que el producto llegue rápido. "Obviamente se hace difícil porque el correo estaba colapsado y ya no depende de uno pero igualmente lo entendieron. Creo que cada vez va a ser mucho más el manejo de los negocios online. Ahora la gente se acostumbró a pedir y que lo reciba sin moverse de su casa", explicó.

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Atravesada por el Covid-19, se tuvo que adaptar a vender 100% online.

Atravesada por el Covid-19, se tuvo que adaptar a vender 100% online.

Gaston Hachuel y Macarena Brunner son creadores la marca santafesina Unfold, hacen accesorios urbanos con lona y cuero sin género, objetos portables, enfatizan en la estética minimalista predominando la forma, el color y se enfocan en la funcionalidad de sus mochilas y riñoneras. Junto a Oscar Avalos, un dibujante y diseñador que plasma su arte en su marca de ropa llamada Remeras Asesinas, crearon el primer colectivo de emprendedores en la ciudad, que tiene un local físico compartido en San Jerónimo 3170, llamado Colectivo Nudo.

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Oscar Avalos, un dibujante y diseñador que plasma su arte en su marca de ropa llamada Remeras Asesinas.

Oscar Avalos, un dibujante y diseñador que plasma su arte en su marca de ropa llamada Remeras Asesinas.

Nudo surge por la oportunidad de alquilar el espacio en el que hoy desarrollan sus actividades. Habían compartido una serie de experiencias juntos, entre ellas el laboratorio de diseño que organizó la municipalidad en 2017. Participaron de ferias, en la incubadora Expresiva y empezaron a notar que había necesidades comunes a todos los emprendimientos, que generalmente son llevados adelante por una sola persona, y es que es difícil atender a todas.

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Además buscaron hacer la diferencia en el valor agregado de los productos, que es el de hacerlo uno mismo, "cuando lo llevas a una tienda que compra ropa y la revende no hay punto de comparación ni competencia", asegura Gastón, entonces buscaron tener su propio espacio para vender este tipo de productos donde se les ponga el valor que se merecen. Al principio eran varias marcas, con Unfold y Remeras Asesinas como coordinadoras del espacio, y entendían que estaban en la misma, sin poder abarcar todas las necesidades. Por eso encontraron el rol de cada uno para poder designarse tareas de trabajo y hoy son cinco marcas las que coordinan el espacio y lo atienden.

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Unfold es una marca de accesorios urbanos con lona y cuero sin género, objetos portables, enfatizan en la estética minimalista predominando la forma, el color y se enfocan en la funcionalidad de sus mochilas y riñoneras.

Unfold es una marca de accesorios urbanos con lona y cuero sin género, objetos portables, enfatizan en la estética minimalista predominando la forma, el color y se enfocan en la funcionalidad de sus mochilas y riñoneras.

Nudo no tiene fines de lucro, sostienen el espacio entre las marcas con los alquileres y los servicios. Durante la pandemia se vieron obligados a cerrar la tienda física y les generó mucha preocupación porque no solo son las cinco marcas que llevan adelante la coordinación, sino que también tienen compromisos con otras marcas que participan del espacio como invitadas. Geo Cecotti, diseñadora de AY! Proyecto, una marca que realiza ropa atemporal, de diseño y sin género, explicó a Aire Digital que por la pandemia también se vieron afectados porque no solo vendían productos, sino que también realizaban presentaciones de marcas, ferias, pop art y talleres que tuvieron que suspender.

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Geo Cecotti, diseñadora de AY! Proyecto, una marca que realiza ropa atemporal, de diseño y sin género.

Geo Cecotti, diseñadora de AY! Proyecto, una marca que realiza ropa atemporal, de diseño y sin género.

Gastón explicó que antes del Covid-19, tenían el proyecto de crear una tienda virtual colectiva, proceso que tuvieron que acelerar: "Con la pandemia dijimos tenemos que sacar la tienda web si o si. Necesitábamos algo para salir a vender, que era la urgencia y así surgió la tienda que tenemos hoy en día". El joven contó que Unfold durante la pandemia tuvo un receso en el que no vendieron casi nada, "vendimos muy poco, hacemos accesorios para estar en la calle y la gente no podía salir", pero ahora que se reactivó un poco el movimiento en la ciudad recuperaron las ventas.

Crearon la tienda online hace varias semanas pero aseguran que recién ahora se está "activando", ya que "lleva un proceso de reconocimiento luego de crearla, hay un plazo de tiempo hasta que se genera un tráfico dentro de esa tienda y se concretan las ventas. Recién en este momento, pasadas tres semanas desde que se creó la tienda, vemos el impacto en las ventas", aseguró Gastón.

Euge Lovalvo es creadora de Eu Estudio, marca que tiene dos años en la ciudad, donde diseña cerámica utilitaria y complementos textiles, productos sueltos para que se adapten a cualquier espacio, que surge a través de la experimentación de los materiales, las formas, las texturas. En diálogo con Aire Digital aseguró que "el diseño acá en la ciudad siempre estuvo relegado al momento de feria, y de la Diseña Santa Fe. Después el emprendedor desaparece y nadie se acuerda que existe para ir a comprarle algo en otro momento que no sea en esas fechas, entonces estos espacios que nos agrupan, que nos dan una vidriera a la calle generan oportunidades". Aseguró que a pesar de que sus productos son para utilizar en casa, las ventas durante la pandemia fueron puntuales de clientes que ya la conocen y le escribieron por productos particulares. Además pudo concretar las ventas en el momento en el que se pudo salir para hacer entregas, cosa que en los primeros meses no se podía hacer.

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Productos de Eu Estudio.

Productos de Eu Estudio.

Desde Nudo venían organizando ferias que tuvieron que suspender, y creen que cuando se puedan realizar eventos masivos y se habiliten esos espacios van a volver a pensar y gestionar ese tipo de canales de ventas. Aseguran que no pidieron ayuda del estado, pero que en estos colectivos que reúnen tantos emprendimientos la necesitan, ya que en estos últimos meses les resultó muy pesado sostener la estructura sin tener ingresos. Las marcas individuales coordinadoras tuvieron que sostener el espacio, "tuvimos que salir a atajar el penal porque se generaron muchos baches, y no nos parecía justo tener que pedirle a los emprendimientos a los que nosotros le brindamos el servicio de darles el espacio que tengan que pagar", explicó Gastón.

Pensando en un futuro cercano

Una de las estrategias que estos emprendedores piensan implementar para que el colectivo subsista es convocar nuevas marcas para la tienda, pero van a intentar flexibilizar el canon mensual que cobran para que las marcas puedan vender sus productos en Nudo. "Pensamos en acortar el canon para tomar un porcentaje de ventas, y absorber un poco del riesgo del emprendedor desde el espacio. La idea es abrir el espacio hacia la mayor cantidad de emprendimientos porque en este momento es la necesidad es tener un punto de ventas que sea visible, y además se pueden incorporar a la tienda online colectiva", explicó Gastón.

El 68% de los empresarios pymes del país hoy está desarrollando nuevos canales de venta para llegar a una mayor cantidad de clientes considerando las restricciones derivadas de las medidas dispuestas frente a la pandemia, según un sondeo del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

En un mundo que cambió radicalmente de la noche a la mañana, los emprendimientos que consigan reimaginar su lugar y sus formas de llegar a sus clientes probablemente puedan transformar esta crisis en una oportunidad. La importancia de digitalizar los negocios era un proceso que venía desarrollándose, pero que con la pandemia tuvo que acelerarse ya que la gente no podía ir a los locales físicos y los emprendimientos necesitaron encontrar un canal de venta en las tiendas digitales.

El espíritu de los emprendedores siempre estuvo caracterizado por ser colaborativo y pensar en ofrecer soluciones puntuales a problemas de la actualidad. La crisis económica por la pandemia que afrontan invita a que "nos ayudemos entre todos" y en este contexto, es fundamental estar conectados y generar una red de contención, para poder amortiguar el impacto económico negativo.