martes 10 de diciembre de 2019
Política | Santa Fe |

Jubilaciones en Santa Fe: por qué no se otorgan adelantos y qué pasa con los pagos posteriores al 10 de diciembre

Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan adelantos a los jubilados que cobran desde el tercer turno en adelante.

Los jubilados de la provincia de Santa Fe se encuentran en problemas. En especial, aquellos cuyos turnos de cobro están estipulados a partir del 10 de diciembre, fecha en que se producirá el cambio de gobierno.

Si bien en un primer momento desde el Poder Ejecutivo se dio a conocer el cronograma completo de pago a jubilados provinciales (que termina el 16 de diciembre), la Secretaría de Hacienda firmó los pagos sólo hasta el 10 de diciembre.

De esta manera, aquellos jubilados que cobran más de 25.000 pesos y que perciben sus haberes después de esa fecha, quedaron envueltos en una situación de total incertidumbre.

Leer más ► El cronograma de pago de haberes en diciembre para los empleados públicos de la provincia

Pero eso no es todo. Usualmente, estos jubilados que no cobran los primeros días de cada mes, tienen la posibilidad de recibir un adelanto para hacer frente a vencimientos como, por ejemplo, alquileres o impuestos. Es que, si no pagaran en tiempo y forma, se verían obligados a abonar con intereses.

Sin embargo, al tomarse la medida de suspender el pago de jubilaciones desde el 10 de diciembre, también se interrumpió el pago de estos adelantos. Por ese motivo, estos jubilados enfrentan un problema y no encuentran respuestas.

El reclamo de los gremios

Desde UPCN advirtieron sobre esta situación: "Santa Fe tomó conocimiento que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia no se encuentra abonando el adelanto salarial a los compañeros que todos los meses cuentan con éste disponible, dada una orden recibida de la Secretaría de Hacienda".

Según el gremio, este “adelanto salarial” está estipulado para que los jubilados y pensionados que cobran sus haberes en los turnos tercero al quinto -que suelen percibir sus salarios después del día 10 de cada mes- puedan hacer frente al pago de vencimientos como impuestos y servicios.

"En un hecho insólito y perjudicial para los jubilados y pensionados, este mes, el secretario de Hacienda determinó que sólo los jubilados del primero y segundo turno percibirán sus haberes. El resto no sólo no percibirá el adelanto, sino que tampoco la Caja tiene previsto el pago del haber correspondiente".

UPCN Santa Fe on Twitter

Similares expresiones se vertieron desde ATE Santa Fe, que también manifestó su "gran preocupación" frente al cronograma de pago correspondiente al mes de noviembre.

"Además de que gran parte del sector pasivo tiene fecha de cobro después del 10 del corriente mes, con los vencimientos de servicios consabidos, se suma la dificultad de que no pueden extraer el adelanto disponible para hacer frente a algunas obligaciones hasta que puedan acceder a sus haberes correspondientes", reclama la misiva difundida.

"En este contexto, ATE exige al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que arbitre las medidas necesaria para llevar tranquilidad a nuestros jubilados/as, porque entiende de que más allá del marco de transición de gestión, no se puede especular con la situación económica de este sector", concluye.

Embed

La explicación del Ejecutivo provincial

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, habló por Pasan Cosas. Explicó la situación y buscó llevar tranquilidad a los jubilados y pensionados provinciales. "El cronograma de pagos es acorde y casi idéntico al de los meses anteriores. Está el dinero disponible para pagar todos los sueldos, con cláusula gatillo incluida", afirmó.

Acto seguido, detalló que "los funcionarios que tienen el cargo hasta el 10 de diciembre no están autorizados a emitir órdenes de pago con fechas posteriores al 10 de diciembre". "La dificultad es una cuestión jurídica: el gobierno saliente no puede firmar más allá del 10 de diciembre y el gobierno entrante no tiene firma autorizada hasta que sean designadas las nuevas autoridades a partir del 11", se explayó, y aclaró que a pesar de la transición no hay motivos para que haya retrasos en el pago a los jubilados que cobran después del 10.

placa gonzalo saglione.jpg

Adelantos

En cuanto a la problemática de los adelantos de sueldo, Saglione indicó que eso no es algo que dependa de la Provincia: "El Banco de Santa Fe, que en su carácter de agente financiero es el que otorga el adelanto a quienes así lo requieran, al no tener la orden de pago emitida con fecha posterior al 10 de diciembre, no está procediendo a otorgar los adelantos, algo que sí hacía en los meses anteriores", señaló.

"Estamos en conversaciones con el Banco para ver si hay algún mecanismo que sea administrativamente válido para sortear esta situación y poder otorgar esos adelantos. Pero es una decisión que en última instancia tiene que tomar el banco, que nos excede como gobierno", cerró.

Embed