lunes 9 de diciembre de 2019

Política | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | José Corral

Indignante: la vecinal Parque Juan de Garay tuvo que hacerse cargo de la deuda de la Municipalidad con la EPE

Hace más de 48 horas que la institución estaba sin energía eléctrica debido a que la gestión de José Corral se negó a pagar las facturas correspondientes. Además, hay una deuda de 28 mil pesos por el servicio de agua potable. Una oficina municipal que funciona en el lugar también se vio afectada por la situación.

En 2012, la vecinal Parque Juan de Garay firmó un convenio mediante el cual le alquilaba a la Municipalidad de Santa Fe una parte de sus instalaciones para que comenzara a funcionar allí una oficina de la Secretaría de Control, a cambio de un módico precio de alquiler ($1050 mensuales) y de que el Municipio pagara los servicios (luz y agua) de todo el inmueble. Los integrantes de la vecinal desconocían entonces que ése sería el comienzo de un calvario que se extiende hasta hoy, y que tuvo su punto crítico esta semana.

vecinal parque juan de garay frente

El lunes, llegaron a la institución como todos los días, y se encontraron con que la Empresa Provincial de la Energía había cortado el servicio porque la Municipalidad hace al menos seis meses que no abonaba la factura correspondiente. "Hace un rato que llego de hacer unos trámites y me encuentro con que nos han cortado la luz en la vecinal que compartimos espacio con el área de práctica del carnet de conducir y que nos cortaron por falta de pago. En el contrato consta que el gasto de agua y luz se hacía cargo el municipio, por eso el bajo costo de alquiler", había denunciado ese mismo día la tesorera de la institución, Graciela Pieroni, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► El municipio no saldó la deuda y la vecinal Juan de Garay lleva 48 horas sin luz

Pasaron 48 horas y la gestión de José Corral no dio respuestas ni se hizo cargo de la situación generada. Sus propios empleados del área que otorga los carnet de conducir estuvieron tres jornadas trabajando sin energía eléctrica. Finalmente, la vecinal decidió este miércoles asumir la deuda para poder retomar las actividades habituales que realizan para el barrio. "Antes de ir a la EPE llamé a a la Municipalidad a ver si iban a pagar la factura. Me dijeron que no, que les importaba una m... si se solucionaba lo de la luz o no, que plata para pagar no hay", relató Pieroni, aún sin poder salir de la indignación que sintió.

vecinal juan de garay pagó luz 1_marca.jpg
Todas las facturas que adeuda la Municipalidad

Todas las facturas que adeuda la Municipalidad

"El convenio tuve que hacerlo a mi nombre porque soy la tesorera de la institución", prosiguió. En total son 13.986 pesos en seis cuotas. Ahora, a todo el trabajo que la vecinal realiza diariamente, se agrega el desafío de reunir cada mes el dinero necesario para poder cumplir con el compromiso asumido con la EPE.

Leer más ► Denuncian que la Municipalidad no cumple con el Fondo de Asistencia Vecinal

Pieroni dijo también que esta tarde la comisión vecinal celebrará una asamblea en la que se debatirá la situación: "No me quiero adelantar a hablar yo sola por la comisión, pero creo que la resolución que tomemos va a ser dura", afirmó, dejando entrever la posibilidad de desalojar a la oficina que funciona en el lugar, debido a los reiterados incumplimientos contractuales por parte de la Municipalidad.

vecinal juan de garay pagó luz 2_marca.jpg
El plan de pago que Graciela Pieroni debió asumir a su nombre para que la vecinal vuelva a contar con el servicio

El plan de pago que Graciela Pieroni debió asumir a su nombre para que la vecinal vuelva a contar con el servicio

Alquiler y agua, más deudas de la gestión Corral

Pero lo que ocurrió con el servicio de energía eléctrica no agota la cadena de irresponsabilidades y desidia de la Municipalidad. A pesar del bajísimo costo de locación del espacio, la gestión de José Corral omitió pagar durante 36 meses el alquiler. Finalmente, cuando la vecinal consiguió que el Municipio abone la deuda, éste la pagó, pero sin intereses, al valor original.

Y la historia no termina ahí: a los $13.986 pesos de la deuda de luz se suman más de $28.000 de deuda por el servicio de agua potable, servicio que el Municipio tampoco abonó y que para la vecinal es imposible de asumir: "No podemos hacernos cargo de esa deuda. Por ahora pudimos hacer convenio por la luz, pero de la deuda de agua no nos podemos hacer cargo porque no tenemos dinero. No sé qué va a pasar", cerró Pieroni, muy preocupada por el futuro de la institución.

Dejá tu comentario