ver más

Fenómeno del Niño: la Provincia sostiene que "todo lo que se podía hacer para recuperar y mantener las defensas se hizo"

660 millones de pesos se destinarán a saneamiento de reservorios, reparación del desagüe Rioja y refuerzo del sistema hídrico ante posibles eventos climáticos.

El gobierno de Santa Fe anunció una inversión de 660 millones de pesos para ejecutar obras de saneamiento y mantenimiento del sistema hídrico de la capital provincial, con el objetivo de mejorar el drenaje urbano y anticiparse a posibles contingencias climáticas vinculadas al fenómeno del Niño.

El secretario provincial de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que los trabajos forman parte de un plan integral que la Provincia viene desarrollando desde el inicio de la gestión junto a municipios del área metropolitana. “Estos 660 millones de inversión marcan la continuidad del trabajo que venimos haciendo con la ciudad de Santa Fe y las localidades de la región”, sostuvo.

La Provincia sostiene que "todo lo que se podía hacer para recuperar y mantener las defensas se hizo"

Defensas. Obras publicas

El secretario provincial de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que los trabajos forman parte de un plan integral que la Provincia viene desarrollando desde el inicio de la gestión junto a municipios del área metropolitana.

LEER MÁSLa Provincia invertirá otros $660 millones en la ciudad para reforzar el drenaje urbano, en otra batería de acciones para anticiparse a El Niño

Según detalló el funcionario, las tareas incluyen la reconfiguración y reacondicionamiento del reservorio Barranquitas, para lo cual se destinarán 291 millones de pesos, y la reparación del desagüe calle Rioja, una obra valuada en aproximadamente 369 millones de pesos.

“El desagüe Rioja es una salida muy importante para el centro de la ciudad. Sufrió un desgaste y un socavón que pone en riesgo su funcionamiento. La obra busca proteger todo ese sector para garantizar el correcto escurrimiento del agua”, explicó Mijich.

En relación al reservorio Barranquitas, el secretario advirtió sobre el impacto de las ocupaciones irregulares en áreas inundables. “Necesitamos que el reservorio recupere su capacidad”, afirmó, y remarcó que la Provincia viene aplicando con rigurosidad la ley de uso de áreas inundables sancionada en 2003.

“Cuando se ocupa un reservorio o una zona vulnerable no solo se pone en riesgo a las personas, sino también a las obras de defensa hídrica”, señaló.

Obras en defensas y estaciones de bombeo

Mijich recordó además que la Provincia ya ejecutó una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos en trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento de terraplenes, estaciones de bombeo, canales y reservorios en todo el área metropolitana santafesina.

“Se recuperó la cota original de todos los terraplenes de defensa, se limpiaron reservorios y canales, se repararon accesos a estaciones de bombeo y se construyeron playas de maniobra para poder actuar en situaciones de emergencia”, indicó.

Crecida_colastine_DSC04957_MTH.jpg

“El desagüe Rioja es una salida muy importante para el centro de la ciudad. Sufrió un desgaste y un socavón que pone en riesgo su funcionamiento. La obra busca proteger todo ese sector para garantizar el correcto escurrimiento del agua”, explicó Mijich.

LEER MÁSVilla Minetti encuentra algo de alivio tras el temporal, aunque persisten zonas complicadas

El funcionario destacó también avances en otras obras estratégicas, como el terraplén Garello —que presenta un 75% de ejecución—, el reacondicionamiento del arroyo Aguiar y trabajos en colectores y canales del sector norte de la ciudad.

El riesgo ante lluvias extremas

Durante la entrevista, Mijich aclaró que, aun con las obras ejecutadas, existen escenarios climáticos extremos que pueden generar anegamientos temporarios.

“Si caen 100 o 150 milímetros con los ríos en niveles muy altos, puede haber demoras en el drenaje del agua. Las ciudades defendidas dependen de estaciones de bombeo y esos sistemas tienen un límite de diseño”, explicó.

No obstante, subrayó que el objetivo de las inversiones es reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta. “Todo lo que se podía hacer para recuperar y mantener las defensas se hizo. Ahora seguimos trabajando de manera permanente con los gobiernos locales para definir nuevos puntos críticos y futuras intervenciones”, concluyó.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas