menu
search
Santa Fe restricciones | Santa Fe | Comercios

Ya rigen las restricciones en Santa Fe: actividades suspendidas, horarios y controles

Las medidas provinciales tendrán vigencia hasta el domingo 2 de mayo y pretenden frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe.

Desde las 00 horas de este viernes comienzan a regir las restricciones anunciadas por el gobierno provincial ante el avance de la segunda ola de coronavirus. Las medidas, dadas a conocer el miércoles, tienden a reducir la circulación y evitar las aglomeraciones, y se extenderán hasta el domingo 2 de mayo. Entre las más destacadas se encuentra la restricción de la circulación en vehículos particulares de 21 a 6 de la mañana, salvo para los trabajadores de los sectores considerados esenciales, mientras que las clases seguirán siendo presenciales en todos los niveles educativos.

Actividades suspendidas desde el viernes 23 de abril

Se establece la suspensión de las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales mediante el último DNU, incluidas las competencias automovilísticas y motociclistas provinciales, zonales o locales.

En tanto, continúa autorizada la actividad deportiva en modalidad entrenamiento que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones.

Las actividades físicas en el espacio público también quedan suspendidas, salvo para la realización de manera individual o acompañado por convivientes, de salidas breves de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sean caminatas, correr o circular en bicicleta, sin detenerse ni concretar reuniones o aglomeraciones de personas.

Embed

El decreto provincial dispone la suspensión hasta el 2 de mayo del funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, salvo para aquellos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que puede accederse sin tener que transitar por el espacio de circulación para concurrir a los locales comerciales de ventas de mercadería.

Se suspenden los eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y la música en vivo, que impliquen concurrencia de personas, tanto en espacios abiertos como cerrados. También la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos (menos las ferias de comercialización de alimentos).

Actividades que se mantienen

Las clases presenciales continúan en todos los niveles, con modalidad de "burbujas" y los protocolos aplicados hasta el momento. Por esta razón, el transporte público de pasajeros sufrirá un cambio para permitir que el horario de comercio pueda retrasarse en su apertura para no coincidir con los horarios escolares, y evitar la superposición de personas.

Se mantienen también en toda la provincia las actividades productivas, comerciales, industriales, profesionales y religiosas. Estas últimas podrán llevarse a cabo respetando un 30% de aforo en superficies cerradas.

Embed

Horarios del comercio en Santa Fe y Santo Tomé

La Municipalidad de Santa Fe adhirió al decreto provincial N°386 y dispuso medidas dirigidas al comercio.

Los negocios podrán funcionar en la ciudad de Santa Fe entre las 9 y 19, en el caso de la zona del macrocentro (zona comprendida entre Rivadavia, Urquiza, General López y Suipacha) los locales deberán funcionar en horario corrido. En el resto de la ciudad podrán trabajar de 9 a 19 con la opción de cerrar algunas horas durante la siesta.

En el caso de los supermercados y comercios que vendan alimentos podrán mantener abiertas sus puertas hasta las 20.

Coronavirus peatonal gente_MG_9925-1200_MTH.jpg
Los comercios del microcentro santafesino podrán abrir entre las 9 y 19 horas desde este viernes.

Los comercios del microcentro santafesino podrán abrir entre las 9 y 19 horas desde este viernes.

Leer más ► Cómo van a trabajar los comercios en Santa Fe con las nuevas restricciones

En tanto, los comercios de proximidad, como despensas, verdulerías y kioscos, podrán trabajar hasta las 20 en Santa Fe y Santo Tomé.

Este jueves la intendenta de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta confirmaba que tanto los kioscos como almacenes deberán cerrar sus puertas a las 20 durante 15 días. "Hoy está claro que no podemos tener un drugstore las 24 horas, hoy a las 20 horas un drugstore tiene que cerrar", confirmó Qüesta en diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Controles policiales

Frente a estas medidas, desde el Ministerio de Seguridad se diagramaron operativos para reforzar la presencia policial, sobre todo en las grandes ciudades.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Germán Montenegro, explicó a Aire Digital que desde las primeras horas del viernes habrá alrededor de 60 móviles abocados a los controles Covid, lo que no sólo incluye a patrulleros de la Policía de Santa Fe, sino también a fuerzas federales y vehículos municipales -la Municipalidad no tiene poder de policía en las calles-.

restricciones santa fe ciudad noche edit 3.jpg
Desde la medianoche del viernes habrá controles policiales dispuestos en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe para constatar el cumplimiento de las nuevas restricciones.

Desde la medianoche del viernes habrá controles policiales dispuestos en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe para constatar el cumplimiento de las nuevas restricciones.

"Los móviles recorrerán las principales avenidas y, en algunos casos, se establecerán controles fijos y en los ingresos principales de las ciudades", añadió. Esto no significa que los 60 móviles estarán controlando al mismo tiempo que se cumplan las restricciones de circulación porque se trata de un número de unidades para cubrir los distintos turnos. Además, en caso de que se produzca algún hecho de inseguridad o accidente que requiera de la presencia policial, estos patrulleros deberán dejar los controles covid para cubrir estas necesidades.

Las personas consideradas esenciales deberán circular con el respectivo permiso que se obtiene a través de la aplicación Cuidar. En el resto de los casos, si son detectados por la policía se les pedirá que regresen a sus hogares. En otras palabras, no se les aplicarán multas.