menu
search
Santa Fe Agua | Santa Fe |

Enress confirmó que el agua alterada de barrio Candioti Sur no era apta para el consumo

Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, informó en AIRE que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) dictaminó que el agua que suministró Agua Santafesinas a los vecinos de barrio Candioti Sur durante algunos días de la semana pasada no era apta para el consumo humano por la gran concentración de Aluminio.

Durante el martes 14 de septiembre, múltiples reclamos de los vecinos de barrio Candioti alertaron sobre dificultades en el servicio de agua potable. Varios tomaron fotografías del agua que salía de sus canillas, que era de color más oscuro y viscosa. Ante la situación, intervino el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y a través de un estudio dictaminó que se trataba de agua no apta para el consumo. El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, indicó en AIRE que la situación puso en riesgo la salud de los vecinos y que habrá que analizar cuáles son las sanciones para la empresa Aguas Santafesinas.

Según indicaron la semana pasada desde Assa, los cambios en el agua se debieron a la presencia superior de un elemento que utilizan normalmente en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios. Además, detallaron que ya se realizó la purga de las cañerías.

Esto es también lo que informaron al Enress que realizó los estudios correspondientes sobres muestras de agua tomadas en la zona y confirmó la presencia de altas concentraciones de aluminio que la tornan no para para el consumo humano.

Agua vasos candioti sur b.jpg
Una de las fotos de los vecinos que circuló en redes sociales para mostrar cómo salía el agua en barrio Candioti Sur.

Una de las fotos de los vecinos que circuló en redes sociales para mostrar cómo salía el agua en barrio Candioti Sur.

El Defensor del Pueblo destacó que no se deben naturalizar nunca los reclamos de los vecinos por el agua, aunque esta situación no tiene antecedentes en Santa Fe. Tras las diversas quejas que recibieron la semana pasada, tomaron intervención y pidieron informes de las causas de las anomalías a Assa. Henn aclaró que desde la empresa se brindaron todas las precisiones requeridas.

"Lo cierto es que más allá de que informan que el problema está 100% resuelto, porque evitaron el exceso del cloruro de sodio, hay que chequear que se purguen las instalaciones", agregó Henn en diálogo con José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Agua alterada en barrio Candioti Sur: la respuesta de Assa a las quejas de los vecinos

Henn dijo que hasta el momento ningún vecino informó inconvenientes en la salud, pero la situación "no puede quedar impune". Indicó que claramente "falló el plan de prevención de emergencia" y que el dictamen del Enress es concluyente.

El reclamo de los vecinos de Candioti Sur

Los vecinos de barrio Candioti Sur de Santa Fe se sorprendieron en la tarde y noche del martes 14 de septiembre al identificar que el agua de las canillas de sus casas salía con un color más blanco, en algunos casos más oscuro y que la sustancia era más espesa y grasa. Los mensajes de oyentes de AIRE denunciando esta situación se multiplicaron esta mañana. "No podemos bañarnos, lavar, etc.", comentó una vecina de la zona. Otra mujer se comunicó para informar que intentó lavar la ropa y se le manchó completamente. Aguas Santafesinas informó que se trató de un inconveniente con la potabilización y recomendó a los usuarios dejar correr el agua antes de tomarla o usarla.

"En un sector de la red domiciliaria vecina a la planta potabilizadora de Mitre e Ituzaingó se registró la presencia superior a la normal de un elemento utilizado en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios", indicó el vocero de Assa a AIRE, Germán Nessier.

Desde la empresa informaron que desde la noche del martes y la mañana de este miércoles, se realizó la limpieza de la red de distribución. Además, aconsejaron a los usuarios y vecinos de la zona que dejaran circular el agua durante unos minutos, hasta que se vea del color normal, para ingerirla o utilizarla.

Temas

Dejá tu comentario