menu
search
Santa Fe maltrato animal | animales | perros

Día Mundial del Perro: el 80% de las denuncias por maltrato animal en Santa Fe tienen a los canes como víctimas de violencia y abandono

Desde el Municipio aseguran que es una cifra lamentable, pero destacan la conciencia y el compromiso ciudadano para involucrarse y denunciar.

Dicen que es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, la gran mayoría de los animales rescatados por la Municipalidad de Santa Fe son perros que sufrieron maltrato o abandono. El Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) brinda atención sanitaria y busca hogares de tránsito para que los amigos de cuatro patas tengan una vida digna.

El ente que funcionaba en la anterior gestión bajo el nombre de “La Casa de las Mascotas” recibe hoy entre 10 y 15 denuncias por día, que son derivadas desde el 0800 777 5000 de la Atención Ciudadana del municipio.

“Tratamos de abordar si o si el 90% de las denuncias diarias”, aseguró Darío González, encargado de Maltrato Animal de IMUSA. Pero no siempre se secuestra un animal. Junto a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria y los veterinarios policiales constatan el estado sanitario de la víctima y suele secuestrarse entre 5 y 8 animales a diario. Si bien el Instituto asiste a todo tipo de animales en la ciudad, “el 80% son caninos”, dijo González en diálogo con Aire Digital.

Leer más Policía Ecológica, la sección que surgió por el aumento de las denuncias de maltrato animal

Para el especialista en maltrato animal, esas cifras no son buenas, ya que dan cuenta de que “hay mucho maltrato animal en Santa Fe”. Sin embargo, sostiene que la cantidad de denuncias se debe a una mayor concientización sobre los derechos de los animales y por ende, un mayor compromiso ciudadano para defenderlos.

El trabajo en IMUSA es constante. No cuentan con un espacio físico para albergar transitoriamente a los animales rescatados, pero sí les brindan atención veterinaria, alimento, castración y vacunación antirrábica. En jaulas zoonóticas quedan alojados durante 24 horas. “Mientras tanto tenemos que difundir el pedido de un lugar físico para que el animal empiece a tener una mejor calidad de vida”, expresó Darío. De no conseguir un tránsito en ese lapso, hay voluntarios que se comprometen a pasear los caninos a diario. Así pasarán los días hasta que encuentren un hogar definitivo para el amigo de cuatro patas. Es que “el rescate no termina cuando intervenimos, al contrario, ahí recién empieza”, afirmó González.

IMUSA asistencia a perro en desague.jpg
Un perro que pasó horas en un desagüe fue rescatado por IMUSA. Luego se difundió la información en redes sociales para dar con los posibles dueños.

Un perro que pasó horas en un desagüe fue rescatado por IMUSA. Luego se difundió la información en redes sociales para dar con los posibles dueños.

La mitad de las denuncias por maltrato animal que recibe la Atención Ciudadana de la Municipalidad son anónimas, y en su mayoría implican la intervención en un domicilio particular. “Los animales que terminamos secuestrando están en condiciones deplorables -confió el empleado- y más allá de que Santa Fe sea una de las provincias pioneras en el reconocimiento de los derechos animales, hay mucho maltrato”, aseguró. “Es terrible la situación que encontramos en cada caso”, lamentó.

El IMUSA -en sus dos locaciones de Obispo Gelabert 3.691 y Avenida Gorriti 3900- cuenta con 20 profesionales veterinarios que asisten también a perros en situación de calle con alguna enfermedad zoonótica como rabia y sarna o víctimas de accidentes de tránsito. “Muchas veces los perros accidentados parecen traídos por la cigüeña porque nunca aparecen sus dueños”, aseguró González en referencia a la importante cantidad de casos de abandono que, en definitiva, es una forma de maltrato.

Embed

Sin embargo, a ese flagelo le responde la conciencia y la empatía. “Se nota un gran cambio en la sociedad”, aseguró González y destacó una mayor “educación y conciencia” humana para con el trato hacia el resto de los animales. “Hoy estamos desbordados, pero es porque la gente no mira al costado y no mira a los animales como objetos”, concluyó.

210 millones de perros en la calle

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Perro cada 21 de julio para concientizar sobre el abandono canino. Según cifras del organismo internacional, el 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar, es decir unos 210 millones.

Más allá de homenajear a uno de los animales más fieles para el hombre, la efeméride busca concientizar a las personas sobre la gran cantidad de perros abandonados en el mundo.

Leer más ¿Por qué hay tantos rescates de animales en la provincia?

En Argentina, desde que comenzó el aislamiento, "las adopciones de perros aumentaron un 200%", dijo a Télam Julia Fenley, coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, empresa dedicada al cuidado de mascotas. “Este fenómeno, tiene que ver con el forzado aumento de horas que las personas pasan en sus casas y con que, gracias a eso, logran tener más tiempo para dedicarle al nuevo integrante de la familia y a su adaptación”, agregó.