El ingreso al campanario está señalizado. Una puerta de hierro divide el límite que permite el paso hacia el punto más elevado de la Basílica.
El ingreso al campanario está señalizado. Una puerta de hierro divide el límite que permite el paso hacia el punto más elevado de la Basílica.
La vista aérea de la Basílica deja entrever el tamaño de su edifico que tiene una dimensión de más de 65 metros.
En la parte superior de las 68 columnas que sostienen el edificio se pueden observar los rostros de pequeños ángeles. Los mosaicos del piso de la nave central datan de 1810, fueron confeccionados en Europa.
Las puertas de ingreso a la nave central fueron talladas con las imágenes de Jesús y Maria. También se puede observar la presencia de flores de cuatro pétalos. Este detalle se repite en distintas partes y muebles de la Basílica.
Las secuencias del Vía Crucis fueron talladas en Austria y ubicadas en el templo en 1918.
Tintinnabulum o campanilla basilical. Es una pequeña campana propia de toda basílica. El pabellón es otro símbolo distintivo de la categoría, se encuentra ubicado en el presbiterio y su forma asemeja a la de una sombrilla. Su vara central termina en una esfera dorada sobre la cual descansa un signo de Cristo.
El sillón central es una sola pieza hecha en granito, se instaló junto con el presbiterio, el altar y el ambón para cumplir con los requerimientos de la Iglesia y la categoría de basílica.
Los ángeles están presentes en distintas formas y materiales en toda la edificación. Su imagen está relacionada con la vida y el triunfo de la resurrección.
Las cruces son símbolos de vida, esta cuelga de una de las arañas ubicada a metros del altar central.
La sacristía se ubica detrás del altar mayor, es un ambiente alto y en el cual se depositan los elementos relacionados con las celebraciones. El espacio está integrado por piezas históricas como un gran mobiliario en el que se observa una imagen de la Virgen María que data de 190.
Las cintas de la coronación de la Virgen de Guadalupe fueron encontradas en un pequeño depósito que se ubica en la sacristía. A modo de recuerdo, las latas en las que las filmaciones se hallaron fueron dejadas una mesa.
Los sacramentos y las imágenes de los beatos que se observan en las paredes son piezas actuales que se instalaron en el 2010.
En los vitrales se pueden leer los símbolos que hacen referencia a los sacramentos de la vida cristiana.
Altorrelieves del camarín que recuerdan la aparición de la Virgen de Guadalupe en México. En esta imagen Juan Diego muestra las rosas al Obispo y la imagen aparece grabada en su prenda.
El estilo de la Basílica es neogótico, que se caracteriza por mirar siempre hacia Dios. Esto provoca que la tendencia de las personas que ingresan al edificio sea inmediatamente observar el techo.
El ingreso al campanario se da a través de uno de los laterales del templo, una puerta baja de hierro es la antesala a la escalera que precede el recorrido que comienza en los escalones de mármol para luego continuar en una estructura con forma de caracol que lleva al final del recorrido.
Tres campanas se instalan en el lugar, una de ellas fue traída junto a otras dos desde Alemania en 1919, se encuentra ubicada en el lado oeste de la estructura. En el lado norte se instala la campana dedicada a la Madre de Guadalupe, se usó para reemplazar a la dedicada al Sagrado Corazón de Jesús en 2004. El trío se completa con una campana pequeña que se instala en el ala sur, originaria también de Alemania, se usaba para llamar a los más pequeños a la celebración de la misa.
El entretecho del edificio fue intervenido para mantener la estructura.