menu
search
Santa Fe Paritarias | ATE | UPCN

Reclamo salarial: con la consigna de unidad, ATE extiende el paro hasta el viernes

El Plenario de Delegados del gremio definió extender el paro que comenzó el miércoles. De esta manera cumplirán con 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, con garantías de las guardias mínimas.

"Definimos paro sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana y continuar con la medida que comenzamos el miércoles", explicó Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, por el móvil de AIRE y destacó la unidad de los trabajadores de la administración pública de Santa Fe que llevan adelante la segunda semana de protestas en reclamo del adelantamiento de los tramos de aumentos acordados en marzo. "El miércoles tuvimos una maravillosa lección de los trabajadores estatales. No podría decir que solo pararon los afiliados de ATE, ayer pararon los trabajadores públicos de la provincia", remarcó.

Reclamo salarial: ATE extiende la medida de fuerza y para también el viernes

"Hubo un clamor de los delegados de mantener la unidad en las medidas de fuerza. Me da vergüenza decirles a los afiliados, después de la extraordinaria actitud que tuvieron el miércoles, que mañana tienen que ir a trabajar. Nos plantean que es inconcebible la pelea entre dirigentes. No me peleo con nadie, e invito, aunque no provenga de ATE, la necesidad de unidad de los gremios estatales de Santa Fe", pidió Hoffmann, en relación con la decisión de Upcn de realizar paro jueves y viernes.

Más adelante, Hoffmann explicó que "si podríamos llevar adelante un proceso de lucha en forma conjunta, todos los estatales, sería infinitamente mayor la fuerza de esas medidas y del mimo modo se empoderaría más a los sindicatos", exclamó. "No existen diferencias entre los afiliados a uno u otro sindicato, son compañeros que trabajan juntos, es increíble y difícil de comprender si fracturamos esos espacios donde hay una comunidad. Es una actitud deshumana".

"Vamos a seguir con movilizaciones, asambleas y paro, y si hay otro sindicato que fija la fecha del paro, no tenemos problema, no es una agrupación ni protagonismo, tiene que ver con la unidad de los trabajadores. El lunes vamos a definir cómo seguir y posiblemente decretemos un paro, pero si otro sector para por las mismas razones no tenemos problema, somos maduros. Seguimos sosteniendo la unidad a cualquier costo".

PARO ATE5.jpeg
ATE extendió el paro hasta el viernes en reclamo de salarios

ATE extendió el paro hasta el viernes en reclamo de salarios

"Nos putearían (los trabajadores) si nos dividimos. El principio es la unidad de los trabajadores, más allá que logremos, o no, la unidad entre los sindicatos. Ojalá que se pueda lograr con todos los sindicatos de Santa Fe", agregó Hoffmann.

Respecto al futuro de las medidas de fuerza de cara al futuro, el titular de ATE, indicó que "un paro de 72 horas en una semana es una medida muy intensa, la radicalización tiene que transitar otros caminos, no descartándolo porque es la medida más contundente, pero vamos a realizar otras medidas con delegados, salidas de trabajo y tampoco descartamos una movilización provincial", completó Hoffmann.

"El diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria"

El gobernador Omar Perotti rechazó adelantar la reapertura de las negociaciones paritarias pactadas para setiembre. En el marco de la asunción del nuevo Ministro de Seguridad de la provincia y en la segunda jornada de paro por segunda semana consecutiva, el mandatario fue tajante al asegurar que el gobierno respetará el compromiso y apostará al diálogo para acordar una política salarial que sea beneficiosa para todas las partes.

OmarPerotti.jpeg

"Lo que tenemos acordado es septiembre y el compromiso de sentarnos a dialogar si o sí", sostuvo el gobernador Perotti.

El mandatario confirmó que el diálogo está abierto, pero descartó la posibilidad de adelantar las negociaciones. "El diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria", sentenció.

"Seguiremos con el diálogo con cada una de las áreas, el diálogo que nos llevó en marzo a acordar una política para el esquema paritario y salarial del año, el diálogo nos permitió llegar a un acuerdo", recalcó el gobernador.

Perotti no dudó en calificar el contexto socioeconómico actual como "difícil" en una provincia en la que los recursos estatales son financiados por una sola caja. "La caja de la provincia es una sola, de ahí salen los recursos, para pagar el funcionamiento de todo el aparato estatal", enumeró el gobernador, al mismo tiempo que destacó el rol de la obra pública en la reactivación del empleo.

"Tocar algo de eso, es quitarle algo a otro sector, necesitamos el diálogo de conjunto, para saber como podemos avanzar, los gastos suben", agregó. Perotti reiteró que el gobierno retomará el diálogo con los gremios en septiembre con el compromiso de sostener el poder adquisitivo de los salarios.