martes 28 de enero de 2020
Salud | Santa Fe | aborto no punible | aborto

Aborto no punible: "El Protocolo lleva tranquilidad a los equipos de salud para que puedan garantizar derechos"

Así lo manifestó Mariángeles Guerrero, integrante de la regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este miércoles se conoció que la Provincia adhirió, mediante un decreto del gobernador Perotti, al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Provincia de Santa Fe ya adhiere al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. El trámite se sustanció mediante un decreto que lleva por fecha 3 de enero y que está rubricado por el ministro Carlos Parola y el gobernador Omar Perotti. Desde la regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aplaudieron la iniciativa y valoraron el marco normativo que otorga para que los equipos de salud puedan cumplir con la ley y realizar las prácticas en los casos en que corresponde.

Leer más ► La Provincia adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo de Nación

Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña, habló por Aire de Santa Fe y dijo que celebran "este decreto del gobernador Perotti", a la vez que señaló que con esta decisión no se agota ningún tipo de debate: "Vamos a continuar realizando seguimientos para que esta buena noticia se traduzca en el efectivo acceso a la interrupción legal del embarazo para las personas que tienen este derecho, que son aquellas que han sufrido una violación o para quienes la gestación significa un peligro a la salud integral o a la vida", afirmó.

Carlos Parola on Twitter

La entrevistada recordó que en los últimos años "la provincia de Santa Fe ha sido pionera en materia de acceso a los derechos sexuales y reproductivos. En 2012 ya había adherido mediante una resolución ministerial al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo vigente en ese momento, siendo una de las primeras provincias en hacerlo, y fue la primera provincia en comenzar a producir misoprostol en su laboratorio público. Ahora, al adherir a este Protocolo mediante un decreto, que tiene más peso que una resolución ministerial, confirma ese camino", señaló.

Consultada sobre la opinión de la Campaña sobre el gobernador Omar Perotti a partir de este decreto, recordando que en el año 2018 cuando era senador se abstuvo de votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (que no es lo mismo que Interrupción Legal del Embarazo), Guerrero se abstuvo de hacer mayores comentarios y manifestó que "la Campaña está formada por personas con múltiples pertenencias partidarias e identidades políticas, así que va en cada una la opinión que tenga sobre el gobernador Perotti".

CampAbortoLegalSantaFe on Twitter

"Este protocolo no es una nueva ley: lo que hace es generar una herramienta para el cumplimiento de leyes y derechos que están vigentes desde 1921, y va en consonancia con los tratados internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional desde 1994", expuso Guerrero. Además, indicó que el objetivo del protocolo es "llevarles mayor tranquilidad a los equipos de salud para que puedan garantizar el derecho, que sepan que la práctica es legal y que hay una serie de herramientas jurídicas y científicas que pueden consultar a la hora de realizarla".

Ampliando la explicación respecto al texto establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, la entrevistada detalló que "el protocolo es un manual donde está explicitado qué derechos asisten a una persona que, por ejemplo, sufrió una violación y desea interrumpir el embarazo producto de esa violación, y cuál es la forma correcta desde el punto de vista sanitario de abordar eso. Entre otros puntos, hace saber saber que la práctica no se puede demorar en el tiempo y hay que dar una respuesta con celeridad", apuntó.

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter

En cuanto a la objeción de conciencia, que atañe a los médicos que por creencias particulares deciden no realizar abortos, Guerrero recordó que la misma "es individual y no institucional: si un médico es objetor de conciencia, debe brindarle a la persona la información necesaria para que pueda contactarse con un profesional que pueda garantizar la práctica y está obligado a no obstaculizar el procedimiento".

La referente precisó también que hasta el momento hay sólo once provincias que adhieren al Protocolo, a las que se suma el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Son pocas, hay provincias muy conservadoras en las que las iglesias tienen mucha influencia y donde no se ha logrado avanzar en la adhesión", opinó Guerrero, quien valoró la decisión del gobierno local: "Como santafesinas nos pone contentas y nos enorgullece. Vamos a seguir trabajando para que el acceso a los derechos sea pleno y efectivo y para que el Congreso de la Nación sancione la ley de acceso al aborto legal, seguro y gratuito", concluyó.

Embed

Dejá tu comentario