sábado 16 de noviembre de 2019

Sociedad |

Santa Fe es la tercera provincia del país con mayor cantidad de femicidios

En el país, se produce un femicidio cada 34 horas. Las alarmantes estadísticas.

Durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país un femicidio cada 34 horas.

Las cifras surgen del relevamiento realizado por el Observatorio “MuMaLá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana). En diálogo con Aire de Santa Fe, la coordinadora provincial de la organización, Sofía Botto, brindó detalles al respecto de las escalofriantes estadísticas.

“Nuestra provincia está tercera en cantidad de femicidios después de Buenos Aires, que históricamente fue donde más femicidios se daban”. Esta problemática se suma a que “pocas veces vemos actitudes favorables del Estado para dar respuestas a los reclamos por muertes de mujeres”, sostuvo.

Imagen del Observatorio MuMaLá.

“A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, reflexionan desde la Organización.

Esto se suma a que “la Justicia tiene una mirada muy patriarcal, se vió reflejado en el fallo por el femicidio de Lucía Pérez. Tenemos un Estado que, muchas veces, en el discurso habla a favor de las mujeres pero pocas veces vemos la materialización en políticas públicas”, expresó Botta en El Club de la Tarde.

La investigación de MuMaLá detalla además, estadísticas en cuanto a las víctimas de femicidios, las denuncias previas, agresores, y armas utilizadas para cometer los crímenes.

En cuanto a las víctimas:

En cuanto a los agresores:

En cuanto al arma utilizada:

 

La palabra de Sofía Botta

Dejá tu comentario