La primavera y los hábitos saludables

Dicen que la primavera, la sangre altera… y así puede llegar a ser si no tomamos ciertas medidas en nuestra alimentación, y es que llevar una vida poco saludable puede ‘alterar’ tu organismo.

Resulta clave ser conscientes de la importancia de incluir buenos hábitos en la alimentación durante esta época del año, y todas claro está.

Por eso, hablamos con una nutricionista para conocer concretamente acerca de los alimentos de temporada más saludables para consumir durante esta primavera.

“Es una preocupación que la gente manifiesta cuando empieza a hacer calor”, dijo Virginia Yodice.

Para la especialista esos kilos que se subieron en cuestión de meses, no se bajan fácilmente. “Para que sea saludable y perdamos grasa en lugar de músculo, lleva tiempo. Si pensamos en un descenso de peso sostenido, es mejor que no sea una dieta mágica”.

Existe el hábito de pasar de un extremo a otro cuando se quiere bajar de peso. “Invitamos a reflexionar sobre la alimentación que se está haciendo e invitarlos a ver cómo mejorar la cantidad y la calidad”.

Aseguró que la mayoría de las personas que asisten a las consultas por sobrepeso, repiten el plato. “Debemos empezar a observar las cantidades”, afirmó Yodice. Además, dijo que tener la comida en acceso directo es una invitación a comer más.

También invitó a moderar procesados porque “comemos demasiadas calorías en pequeñas cantidades”.

En cuanto a las bebidas azucaradas aseveró que el 50% de los argentinos toma bebidas con azúcar. “El exceso de calorías hace engordar”, continuó la nutricionista.

Batidos

En la búsqueda constante de una vida saludable están los smoothies, batidos de moda que consisten en un delicioso batido de fruta con la diferencia de que es más denso y tiene mayor carácter que un jugo natural.

Los smoothies son muy utilizados en las dietas para perder peso, dietas detox o dietas para drenar, se preparan de tal manera que pueden sustituir una comida, aportando menor carga calórica a su consumo diario, éstos batidos incluyen frutas, verduras, proteínas, fibras,  ácidos grasos mono y poliinsaturados. A los  smoothies se les puede agregar aquellos alimentos llamados superfood, que aportan nutrientes extras como el omega 3 utilizando, semillas de Chia, las bayas de Goji, la raíz de Maca, cacao el Açai, espirulina o clórela.

“Es una solución rápida, por eso queremos que se aprenda a consumir el plato. El tema está en la educación alimentaria”, dijo la especialista.

En el año 2009 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó que había que considerar que el consumo de smoothies industriales no era equivalente a comer una porción de fruta fresca, aunque sus fabricantes aseguraran lo contrario, así que la recomendación es utilizar fruta fresca para preparar un rico smoothie, si no lo hace en casa, asegúrese de que la cafetería o el lugar donde lo compre utilicen frutas frescas.

Por último, recomendó como recurso sincero tomarse el trabajo de durante tres días anotar lo que uno come. 


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