Prestadores en emergencia: hay 900 pacientes de Pami que se dializan en Santa Fe

Es el 45% de los 2.000 personas que se dializan en la provincia. Los centros de diálisis se declararon en emergencia porque no logran llegar a un acuerdo con la obra social de los jubilados.


Redacción Aire Digital

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Sergio Marinovich, presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la provincia de Santa Fe, aseguró que es crítica la situación de los 28 centros de diálisis que hay en la provincia.

“No podemos soportar el incremento de los costos, que es del 80%. La mayoría de los insumos son importados y se pagan en dólares. Y también hay que sumar el aumento de tarifas”, precisó.

 

Marinovich contó que los prestadores llegaron a un acuerdo en la actualización con el Iapos y con el Ministerio de Salud de Santa Fe -por las personas de hospitales necesitan diálisis-, pero no logran acordar con el Pami, que representa el 45% de los pacientes que se dializan en la provincia (son 900 personas de un total de 2.000).

El médico aseguró que la obra social de los jubilados ofrece un incremento cercano al 30%, una cifra que está  muy por debajo de lo que solicitan los prestadores.

“En la Argentina hay 30.000 personas que se dializan y 400 centros de diálisis. La situación es muy delicada en todo el país, no sólo en Santa Fe. El Pami no reconoce los verdaderos costos”, insistió Marinovich.

NOTICIAS DESTACADAS