miércoles 8 de julio de 2020
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Por qué tengo la "panza hinchada" y qué comer para desinflamarla

El organismo se manifiesta frente a malos hábitos alimentarios. La mayoría de los desequilibrios orgánicos están relacionados con el tipo de alimentación.

Distensión, dolor, acidez, ronchas en la piel, la mayoría de estas señales orgánicas tiene que ver con la alimentación. La microbiota se desatiende y lo que se ingiere impacta en la salud global. La alimentación pobre en verduras, frutas, legumbres y granos desordena el organismo. La Licenciada en nutrición Virginia Yódice explicó por ¡Dale, tomá Aire! en Aire de Santa Fe, las causas de la hinchazón del vientre y de los intestinos y orientó respecto de cuáles son los alimentos que a diario deben consumirse para solucionar tener buena salud.

Qué es la macrobiota intestinal

Los conocimientos acerca de la microbiota intestinal, o flora intestinal, se desarrollaron gracias al uso de nuevas tecnologías de identificación basadas en el estudio de los genes (ADN) de los microorganismos que viven en el intestino. En la actualidad, se estima que la microbiota está compuesta por cientos de especies de bacterias y se divide en especies dominantes, especies más escasas y especias transitorias que circulan a lo largo del tubo digestivo. El colon, o intestino grueso, llegaría a alojar unos diez billones de bacterias, lo que equivale a la totalidad de las células del cuerpo.

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Microbiota intestinal

Microbiota intestinal

Algunas bacterias potencialmente peligrosas pueden estar presentes en pequeñas cantidades sin que se desarrolle ninguna patología. En el intestino también encontramos bacteriófagos, que son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Son diez a cien veces más numerosos que las bacterias más representadas. Algunas levaduras, hongos o incluso parásitos también cohabitan en este medio tan denso.

"No hay que naturalizar sentirse mal. Muchas veces la consulta nutricional y el cambio de alimentación soluciona determinados temas. Respecto de la inflamación, puede provenir de diversos factores: intolerancia al gluten o celiaquía no resuelta. Si la panza está hinchada algo hay que hacer", explica la Licenciada en nutrición Virginia Yódice.

No esta recomendado el exceso del consumo diario de harina porque genera gran hinchazón

Para evitar la hinchazón estomacal o intestinal es necesario: tomar más líquido, consumir más frutas, verduras, legumbres y no ingerir alimentos tan refinados. Anotar lo que uno come diariamente para tomar conciencia de que comemos "no tan bien como pensamos".

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2020-05-26 NUTRICIONISTA.mp4