menu
search
Salud Hospital Orlando Alassia | covid | Influenza

Hospital Alassia: el efector trabaja "al límite" por el aumento de los cuadros respiratorios en niños

El último fin de semana, el Hospital de Niños llegó a las 350 consultas diarias. La mayoría de los diagnósticos son cuadros de influenza y parainfluenza, aunque también empezaron a detectarse casos positivos de coronavirus. El efector evalúa la posibilidad de incrementar la capacidad de internación.

La llegada de la temporada de frío incrementó notablemente las consultas sobre cuadros respiratorios de menores en la guardia del Hospital de Niños. El último fin de semana, el Alassia llegó a las 350 consultas diarias. La mayoría de los diagnósticos son cuadros gripales - influenza y parainfluenza-, aunque también están empezando a detectarse casos positivos de coronavirus. Ante esta situación, el efector evalúa la posibilidad de continuar aumentando tanto las camas de terapia intensiva como las de cuidados mínimos.

En diálogo con AIRE, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, mencionó que este lunes por la mañana no contaban con plazas de internación pediátrica disponibles: "Después pudimos despejar algunas camas, porque estábamos al límite. Pudimos progresar dos pacientes y nos quedan dos camas de terapia intensiva de las 19 que tenemos". La situación es similar en la sala de Neonatología, donde también hay una importante ocupación y quedan solo tres camas disponibles.

Osvaldo Gonzalez Carrillo 01.jpg

Sobre la posibilidad de continuar expandiendo la capacidad de internación en el nosocomio, informó que ya aumentó la cantidad de camas "y estamos viendo la posibilidad de poder aumentar un poco más, no solo las plazas de terapia intensiva, sino las camas de cuidados mínimos. Y de Neo, no tenemos posibilidad de ampliar las camas, pero se trabaja en equipo con el resto de los hospitales, Cullen e Iturraspe, o algún medio privado".

Consultado por las patologías que generan esta saturación en las plazas de internación del hospital, Carrillo explicó que alrededor del 80% de los pacientes llega por cuadros respiratorios: "La mayoría son cuadros gripales. No tenemos el origen, suponemos que son influenza, pero el fin de semana ya empezamos a tener algunos covid. Tenemos, en este momento, dos pacientes con covid internados y tres pacientes que fueron positivos, pero se fueron de alta".

"Entraron por cuadro respiratorio, lo que pasa es que el de covid es muy parecido al de influenza, pero tenían antecedentes de un adulto familiar con covid y en el estudio que se les hizo dieron positivo", agregó el director del efector sobre los casos de coronavirus registrados el último fin de semana. Señaló además que, en todos los casos, se trata de niños vacunados con una o dos dosis contra el covid y dijo que esto previene la internación y que los cuadros se agraven.

"La idea hoy es que el covid es un cuadro respiratorio más, y más teniendo la vacunación. Si el cuadro es leve, sea covid, influenza u otro virus, el tratamiento es reposo y las medidas son exactamente iguales en cualquier cuadro", indicó Carrillo, y aseguró que, ante un cuadro sintomático de resfrío, lo recomendable es aislamiento preventivo en un ambiente ventilado, uso de barbijo y lavado de manos.