Confirman en Rosario el primer caso de gripe A de la provincia en 2019

Gripe A pami

Es un hombre joven que no estaba vacunado y está internado con un cuadro delicado. La circulación de las cepas gripales se anticipó este año en la provincia de Santa Fe


Redacción Aire Digital

Es una noticia para tomar bien en serio. Se confirmó el primer caso de gripe A en la provincia de Santa Fe. Es un adulto joven que está internado con un cuadro delicado en la ciudad de Rosario y pertenece a los grupos de riesgo porque padece una patología cardíaca.

“El paciente no estaba vacunado y nos parece importante utilizar este ejemplo para remarcar la necesidad de que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se inmunicen contra la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la circulación de las cepas gripales se anticipó este año”, advirtió Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, en diálogo con Aire Digital.

Es cierto. El año pasado, el primer caso de gripe A también se había detectado en Rosario pero recién a finales de julio y lo habitual es que la circulación de las cepas gripales se intensifique en junio en la provincia.

Hasta el momento, en los hospitales y centros de salud santafesino se vacunó a unas 70.000 personas (la campaña comenzó a mediados de abril). Para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo la dosis es gratuita y deben vacunarse porque tienen el riesgo de desarrollar complicaciones si se enferman. “La vacuna está llegando con normalidad desde Nación y si bien puede faltar alguna dosis un día puntual en algún centro de salud enseguida se reponen”, aseguró Befani.

La vacuna protege contra tres virus de influenza: H1N1, H3N2 y de influenza B. Dicha protección se obtiene generalmente, entre las dos y tres semanas posteriores a la aplicación y las defensas duran entre seis y 12 meses. Por esoes necesario vacunarse anualmente.

¿Quiénes pertenecen a los grupos de riesgo y deben inmunizarse? Las embarazadas, en cualquier momento de su gestación; los niños de entre seis meses y dos años; las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas; y los mayores de 65 años.

NOTICIAS DESTACADAS