menu
search
Salud Vacuna contra COVID-19 | Ciudad de Santa Fe | vacuna para niños

En la provincia de Santa Fe, casi 7.500 menores de tres años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid

Directivos del Hospital Alassia confirmaron que, a la fecha, casi 7.500 menores de seis meses a tres años ya recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna pediátrica contra el covid. La cifra representa algo más del 4% del total de la población objetivo.

Un total de 7.435 niños y niñas de entre seis meses y tres años ya recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna pediátrica contra el covid en la provincia de Santa Fe. La cifra representa algo más del 4% del total de la población objetivo, estimada en 170.000 menores en todo el territorio santafesino.

El director del Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, Osvaldo González Carrillo, confirmó los datos y ensayó una evaluación del plan de vacunación dirigido a los más chicos: "No es lo ideal, pero está aumentando la cantidad de vacunados de esta franja etaria". Por otra parte, indicó que "cuando los chicos vienen a vacunarse por covid les ofrecemos a los padres completar el carnet de vacunación".

Son aproximadamente 170.000 los niños de esa edad en la provincia de Santa Fe que están en condiciones de recibir la vacuna pediátrica, 25.000 en la ciudad de Santa Fe. "La Sociedad Argentina de Pediatría aconseja la vacunación y quiere llevar tranquilidad a los padres. Se entiende que los papás estén con miedo, es una realidad, pero depende de nosotros los médicos pediatras que transmitamos esta tranquilidad y pongamos esta vacuna de covid al mismo nivel que las otras", explicaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría cuando comenzó el plan de vacunación, el pasado 5 de agosto.

Nuevo sistema de vacunación descentralizado en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció el cierre de los vacunatorios masivos, la estrategia que permitió a la provincia avanzar con la vacunación un año y medio atrás, logrando altos porcentajes de cobertura en la población. El jueves 29 será el último día del vacunatorio de La Esquina Encendida. Y el viernes 23 cerró el centro ubicado en el Portal de Rosario. En este contexto, desde el Ministerio de Salud, explicaron cómo será este proceso y el sistema de vacunación en la ciudad.

La doctora Romina Carrizo, secretaria de Equidad de la cartera de salud, dijo en diálogo con AIRE, que se decidió la descentralización porque hoy en día tienen el manejo de vacunas a otra temperatura, con lo cual, la decisión es que la gente que está trabajando en La Esquina Encendida vaya a reforzar los equipos de salud en los centros de salud y en los operativos territoriales. "En realidad no es la palabra cerrar, es redistribuir no solo las vacunas, sino también el personal y de este modo que los usuarios puedan tener en su más cerca de su domicilio el acceso a la vacunación", dijo.

Por otra parte, desde octubre comenzará a funcionar un sitio web donde se podrá consultar los vacunatorios y horarios disponibles. Además, la funcionaria remarcó que el 1 de octubre estarán lanzando la vacunación para niños de 1 a 4 años, con un refuerzo para sarampión, poliomielitis, rubiola y paperas. Esto va a estar accesible en todos los centros de salud de la provincia de Santa Fe, en los horarios habituales. Y no solo se hará la colocación de esta vacuna, sino también de todas las vacunas de calendario.

Por último, recordó que La Esquina Encendida fue uno de los megas vacunatorios emblemáticos que comenzó en marzo del 2021, época en la que solo había disponibles las vacunas de Sputnik y eran para los mayores de 90 años. Luego se fue ampliando, y llegó a vacunar a 6000 personas por día, con más de 2.000 trabajadores que podían dar respuesta a toda la demanda.

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Las consultas en la guardia del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe, aumentaron recientemente respecto de hace unos 10 días. El director médico del efector de salud, Osvaldo González Carrillo, confirmó a AIRE que de 250 consultas que recibían hace 10 días, en el inicio de esta semana se incrementaron a 350 consultas diarias.

“Estamos en un nivel intermedio, ya que en invierno llegamos a tener unas 500 consultas diarias promedio. En general, los niños ingresan con cuadros respiratorios, los que se confirmaron son de influenza (virus de la gripe) y suponemos que es el cuadro que predomina. La mayoría están en la guardia, por ahora sin complicaciones y no aumentó la internación. Parecen todos casos externos”, admitió el titular del hospital.

Asimismo, indicó que el virus de la gripe es muy contagioso, por lo que es común que en un mismo grado o sala se lo transmitan entre los niños y deban faltar a clases por este motivo.