Se puso en marcha en Rosario el programa voluntario de entrega de armas

El Ministerio de Seguridad de la provincia puso en marcha en Rosario una nueva edición del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. El trámite es anónimo y se paga $ 1.200 a $ 3.000, según el arma.


Ante la escalada de hechos violentos, el gobierno busca alentar el desarme de la ciudadanía civil, y evitar además que los objetos caigan en manos de la delincuencia. El programa lleva recaudadas unas 1.056 armas y 6.283 municiones a nivel provincial. 

El  plan de desarme va por su segunda edición en la provincia, y se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Las armas acopiadas luego son destruidas para que reingresen al mercado negro.

En esta oportunidad, en Rosario el puesto funcionará en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), San Martín 4989. Luego se trasladará el miércoles a Villa Gobernador Gálvez, donde se recibirán armas en la Asociación Vecinal Intendente Andreu (Comandante Espora 488). Finalmente, volverá a Rosario el jueves 11 y viernes 12 de abril, esta vez en el Club Reflejos (Génova al 2400) en el Distrito Noroeste.

Anónimo

La entrega del arma es un trámite íntegramente anónimo. Al momento que se recibe el arma, se inutiliza delante del usuario, condonando cualquier tipo de deuda que recaiga sobre esta, y omitiendo cualquier tipo de pena legal sobre el portador.

Luego, la persona que entregó el arma o las municiones recibe un voucher por un monto que va desde los 1.200 a los 3.000 pesos, dependiendo de lo que haya entregado. Este voucher se puede canjear por dinero a partir de un día hábil posterior al momento de la entrega en dos Rapipagos: Entre Ríos al 500, y 3 de Febrero y Presidente Roca.

Otras ediciones

En octubre de 2018 y durante cuatro jornadas se logró retirar de las calles 395 armas de fuego en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, además de 3.586 municiones. A eso se le sumaron otras 400 armas que los vecinos entregaron en la delegaciones oficiales de Anmac, en un promedio de 40 armas por día.

Se trata de 211 armas que se entregaron en los puestos móviles de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela, además de las 2.697 municiones, más de 100 cargadores, y 50 armas recibidas en la delegación Anmac de Santa Fe. En total, a la fecha, el programa lleva recaudadas a nivel provincial unas 1.056 armas y 6.283 municiones.

La Anmac posee oficinas tanto en Rosario como en Santa Fe. En la capital de la provincia está ubicada en Francia 3550, y atiende de lunes a viernes de 8 a 13; mientras que en Rosario atiende en 9 de Julio 3393, de 8.30 a 12.30. En todos los casos el trámite es confidencial.

De acuerdo a los organismos internacionales, por cada arma legal existe otra ilegal, por lo que la cifra total de armas en Argentina superaría los 3 millones. A principios del año pasado se contabilizaron 1.012.542 usuarios de arma de fuego, según registros de la Anmac, pero se estima que la mitad tiene las registros vencidos.

NOTICIAS DESTACADAS