Trabajadores de Electrolux se manifiestan en defensa de su fuente de trabajo

ELECTROLUX

Este lunes llevaron a cabo un corte intermitente en autopista Santa Fe – Rosario, para visibilizar su reclamo: “No podemos resignarnos a perder nuestro puesto de trabajo, porque es resignarnos a la miseria. Sólo queremos es volver a trabajar”, expresó uno de los despedidos.


Los trabajadores de la planta rosarina de Electrolux -que fabrica electrodomésticos de la marca Gafa- siguen reclamando por sus puestos de trabajo, en medio del escándalo desatado por la viralización de un polémico audio en el que la fiscal que interviene en la causa “asesora” a autoridades de la empresa sobre la “estrategia” a seguir para lograr que la Policía reprima a los obreros. Este lunes, se manifestaron con un corte total intermitente en el kilómetro 4 de la autopista a Santa Fe, frente al ingreso a la fábrica.

Lucas Tondo, uno de los 22 obreros despedidos la última semana -en total, los despidos ya suman más de 100 en lo que va del año-, habló por Aire de Santa Fe y explicó que eligieron la modalidad del corte intermitente como protesta porque “la idea no es joderle la vida a los demás laburantes, sino más bien poder visibilizar nuestra situación que es realmente muy difícil. Cada cinco minutos dejamos pasar una tanda de autos, para que no se complique el tránsito”, precisó.

A continuación, se refirió a la polémica situación suscitada la semana pasada: “Desde el lunes 29 de abril sostuvimos un acampe en la puerta de la empresa hasta el miércoles pasado, cuando una patota del Sindicato (N. de R.: la Unión Obreros Metalúrgicos) vino a pegarnos. Ellos hicieron lo que la fiscal Haurigot les dijo a los directivos de la empresa que hagan en el audio que se filtró. Como no lo pudieron hacer por la vía legal, porque el fallo del juez Postma nos ampara, lo hicieron ellos”, aseguró.

El audio al que se refiere Tondo es la grabación de una charla entre la fiscal que entiende en el caso -Valeria Haurigot-, el abogado representante de la empresa y el jefe de planta de la fábrica. La conversación se dio en Tribunales y se filtró y quedó registrada por los micrófonos de la sala, que habían quedado abiertos tras la audiencia.

Parte de conversación fue la siguiente:

—Jefe de planta: Si yo tengo una estrategia, que yo voy a saber cuál es el mejor momento en que todas las personas salen de adelante del portón, voy a poner ahí dos camiones y una persona de seguridad. Voy a proteger mi portón.

—Fiscal: Más vale, hacelo. Mientras no reprimas, vos podés protegerlo.

—Abogado: ¿Y por qué no puedo reprimir? Yo tengo una agresión ilegítima.

—Fiscal: Está bien, lo que yo te quiero decir es que podés tener quilombo.

—Jefe de planta: Voy a proteger mi portón, que es el principal para entrar y salir los camiones.

—Fiscal: Está bien, me parece perfecto.

—Jefe de planta: Voy a poner seguridad privada. Yo sé por dónde ellos van a salir. En el portón cerca de la empresa, donde tiene la cochera el gerente. No lo están protegiendo tanto como la entrada principal. Voy a poner dos camiones y una seguridad privada.

—Abogado: Si tuvieras un quilombo, van a obstruir la calle.

—Fiscal: Ahí estás de fiesta, porque por obstrucción del tránsito…

—Jefe de planta: Llamo a la policía.

—Fiscal: Claro, llamá al 911.

“Luego del ataque de la patota levantamos el acampe para proteger a los trabajadores y sobre todo a las familias. El corte de hoy en Autopista tiene como finalidad reclamarle al gobierno de la Provincia que intervenga. Ya lo hemos pedido muchas veces pero no tenemos respuesta”, indicó el obrero de Electrolux entrevistado.

“Hay situaciones que son muy angustiantes: entre los despedidos hay padres de niños con discapacidad, de bebés recién nacidos, y la mayoría alquilamos. No podemos resignarnos a perder nuestro puesto de trabajo, porque es resignarnos a la miseria. No queremos estar cortando una autopista a las 7 de la mañana en el medio del frío, lo que queremos es volver a trabajar”, aseveró Tondo.

Este mediodía, los trabajadores participaban de una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo. En la audiencia anterior, la firma Electrolux no se presentó. “Esperamos que haya una conciliación obligatoria, con todos los trabajadores ocupando su puesto dentro de la empresa”, concluyó Tondo.

NOTICIAS DESTACADAS