El Concejo de Rosario recibirá a los damnificados por los planes de autoahorro

Ediles buscan alternativas para resolver la situación que atraviesan los consumidores de planes de ahorro.


Desde el año pasado la moneda estadounidense no se detiene. Por ende, todos los artículos y servicios sufrieron un incremento, más allá de que sus valores estén o no dolarizados.

Una situación que se nota es la complicación que tienen los autoahorristas para enfrentar las cuotas mensuales. El panorama resulta complejo y muchos usuarios hacen malabares para abonar la cuota debido a su actualización y hasta algunos analizan la suspensión del pago.

Ante ello, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una resolución por la que el Concejo convoca a una reunión a damnificados por el sistema de planes de autoahorro y a todos los bloques del cuerpo con el objetivo de buscar alternativas para resolver la situación que atraviesan.

Leer más ► Autoahorristas: defensores del Pueblo buscan el apoyo de Defensa del Consumidor

La problemática se extiende en todo el país y los ahorristas comenzaron a movilizarse solicitando a los diferentes gobiernos que intervengan para encontrar una solución que los tiene de rehenes.

Los planes de autoahorro consisten en abonar el vehículo durante un tiempo determinado, en cuotas que se calculan según el valor actualizado del o km.

“El objetivo de la reunión es buscar alternativas, ya que les aumentaron enormemente las cuotas”, aclaró el Concejal Toniolli en la sesión ordinaria.

Otras de las alternativas planteadas en el recinto es promover una campaña de difusión sobre las consecuencias de acceder a planes como estos, aludiendo a la posibilidad de encarar el tema desde la oficina del consumidor.

Situación dramática

En los últimos meses, la oficina del consumidor recibió múltiples denuncias por los valores de los planes. Todos tienen el mismo disparador, pero cada caso es diferente.

En Santa Fe y Paraná un grupo de ahorristas se contactaron vía redes sociales, unieron sus historias y generaron movilizaciones en distintos puntos de cada ciudad.

Leer más ► Impulsan un proyecto de ley para regular los planes de ahorro para compra de vehículos

En ese sentido, varios diputados nacionales presentaron hace unas semanas un proyecto de ley para regular los planes de ahorro para los vehículos.

El expediente intenta garantizar la equidad y sostenibilidad a las compras con planes de ahorro para vehículos. Además se intenta proteger a la producción nacional y la comercialización de vehículos que generan muchos puestos de trabajo en el cual podrían verse afectados por el colapso del sistema de ventas.

NOTICIAS DESTACADAS