Convocatoria para adoptar a cuatro hermanitos y también a dos adolescentes

convocatoria

El gobierno de Santa Fe y el Poder Judicial lanzaron una convocatorIa nacional inédita en busca de padres adoptivos para cuatro hermanos de entre 8 y 14 años, un adolescente de 16 y otro chico de 14 años que necesitan un hogar que los contenga. Desde hoy y hasta el 31 de mayo los interesados pueden inscribirse en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos www.santafe.gob.ar/convocaruaga.


En toda la provincia hay 26 chicos a los que se le vulneraron derechos y aguardan ser adoptados. En los últimos años se articularon acciones y políticas para lograr un cambio de paradigma y mentalidad en relación a la idea de la adopción, siempre vinculada al deseo de ser padre de un bebé recién nacido que al de otorgar el derecho indispensable de un hogar a chicos necesitados de amor y contención en etapas vitales de sus vidas.

En ese sentido Santa Fe logró posicionarse como una de las provincias pioneras en hallar familiares para niños mayores de 8 años. De hecho, desde 2017 y en lo  que va de 2019, el 50 por ciento de los niños adoptados fueron de esa edad o mayores.

Pero a veces la realidad interpela y golpea. Y quedó en evidencia el viernes pasado cuando funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial debieron hacer una conferencia de prensa inédita, casi un llamado a la solidaridad, para explicar casos testigo a los que a pesar de los múltiples esfuerzos no se les encuentra un hogar y el resguardo afectivo que necesitan.

En salón de actos del tercer piso de los Tribunales de Rosario el secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza, el juez de la sala III de la Cámara Civil y Comercial, Marcelo Molina, y el juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scalona brindaron los detalles.

Espera dolorosa

Los funcionarios expusieron que uno de los casos, y tal vez el más sensible, es el de cuatro hermanitos de entre 8 y 14 años (tres niñas y un varón) que hace dos años esperan ser adoptados, viven en un hogar transitorio de San Lorenzo, están escolarizados y manifestaron su entendible deseo de no separarse, de mantener el vínculo.

El otro es el de un adolescente de 16 años, rosarino, que padece una discapacidad y por distintas razones tampoco se logra encontrar una familia que lo cobije. “Está al tanto de nuestras apariciones públicas y nos pregunta por qué no lo quieren adoptar”, indicó Figueroa Escauriza sobre esa situación. Finalmente se expuso la realidad de otro nene de 14 años, oriundo de centro de la provincia, a quien se le buscan padres adoptivos.

“Se trata de chicos a los que se le han vulnerado sus derechos en muchos aspectos, han sufrido mucho”, describió a Aire Digital Figueroa Escauriza sobre los padecimientos que atravesaron los niños.

Juntos

En relación a los cuatro hermanos, el funcionario agregó que “están escolarizados, en perfecto estado, pero desean salir del hogar”. El juez Scola agregó que “ellos siempre manifestaron el deseo de estar juntos. No quieren separarse”, aunque aclaró que también “son conscientes que es difícil permanecer juntos”.

Por eso, ante la imposibilidad de encontrarles padre adoptivos en convocatorias anteriores, el Poder Judicial y el Ejecutivo lanzaron un nuevo llamado. El registro se abrió hoy a las 8, y se extenderá hasta el 31 de mayo a las 17. Durante las 24 horas las inscripciones se reciben en la página www.santafe.gob.ar/convocaruaga

Cambio de paradigma

A pesar de estos casos, Figueroa Escauriza valoró el cambio de paradigma que se registró de unos años a esta parte en relación expedientes de adopción que se articulan entre el Poder Judicial y el Ruaga. “Se ha mejorado el trabajo con subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y los juzgados para agilizar los plazos de adopción. Se introdujeron cambios reglamentarios y se redujo de un año y medio a seis meses el tiempo de las medidas excepcionales, con algunas excepciones entendibles”, refirió el funcionario.

En ese sentido recordó que hace cuatro años los aspirantes no mostraban interés en niños mayores de 8 años. Pero que a partir de charlas interdisciplinarias, intercambio, tareas de abordaje y acercamiento con grupos de padres y organizaciones vinculadas a la problemática se logró “un cambio de mentalidad y paradigma”.

Para graficarlo describió que en 2107 de 102 chicos en adopción consiguieron padres adoptivos 57 de más de 8 años. Y en 2018 de 115 procesos, 47 fueron de esa edad. “En dos años, de 217 procesos logramos que 102 chicos mayores de 8 años tuvieran una familia. Lo relacionamos con un cambio de paradigma”, enfatizó.

“Salimos a contar los procesos, a brindar charlas abiertas, a escuchar a la gente en los cinco nodos de la provincia. Fuimos sinceros y les explicamos que no eran recién nacidos, y que tenían otros plazos de revinculación. Eso generó concientización y que mucha gente modifique su posición”.

La crisis condiciona

Finalmente el titular del Ruaga remarcó que la situación económica actual resulta limitante de muchas familias que tienen intenciones de adoptar. “Advertimos que hay quienes quieren, pero no pueden. Es difícil en este contexto incorporar chicos con una rutina de escuela, alimento, vestimenta”. No obstante también aclaró que llegado el momento, el Estado provincial tiene mecanismos de ayuda económica para colaborar con las familias que demuestren un verdadero interés en adoptar chicos que necesitan una familia.

NOTICIAS DESTACADAS