Helvecia, capital del amarillo

Helvecia

Ubicada a tan sólo 78 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, la localidad de Helvecia recibe todo el año la llegada de pescadores de todo el país que vienen en busca de sus tan preciados amarillos, un bagre que muestra una gran presencia en la zona, y que en Julio tiene su merecida fiesta.


Por Ariel Robledo

El otoño se muestra perezoso, su llegada se prolonga un poco más de lo debido, y el calor todavía reina en la costa santafesina. Muchos esperan ansioso los primeros fríos y las heladas para ir en busca de una especie que se ha ganado el cariño de muchos pescadores: el amarillo. Si bien este bagre no cuanta con los atributos deportivos de otros grandes peces, suele llamar la atención de los aficionados por su buena carne, su activa pesca, y los cardúmenes numerosos que se encuentran en las lagunas y arroyos de Helvecia.

Amarillo en Helvecia

Esta “pasión amarilla” se prolonga en el tiempo y cada vez son más los pescadores que agendan los meses fríos para llegar a esta localidad santafesina en busca de este particular bagre.

Claro está que la merma de las especies ícticas también ha dejado su cicatriz en la región, ya que antes era común parar en un determinado punto y sacar no menos de 10 o 15 amarillos de buen porte, y así llegar al final de la jornada con una cantidad impresionante de piques y capturas. Hoy las cosas han cambiado, y la merma también la sufre el amarillo, ya que para conseguir un manojo de buen tamaño que nos alcance para disfrutar de una fritanga se hace cada vez más trabajoso.

Así y todo, suele ser la especie estrella, y donde se realiza la Fiesta Provincial y Nacional del Amarillo en Helvecia, un evento que suma cada vez mayor cantidad de pescadores atraídos por el pique de la especie, y por los importantes premios que los organizadores han previsto para este año. Además toda la comunidad vibra con esta fiesta ya que se programan varios días de espectáculos artísticos y musicales, además de las exposiciones de productos artesanales y regionales, con lo cual toda la familia puede disfrutar del esparcimiento que se ofrece.

pesca en helvecia

Coordinamos para realizar un relevamiento de pesca en la zona, en busca del preciado bagre. Durante los días escogidos el frío todavía no había llegado a la región, y sabeos que esta es una de las condiciones que necesita el amarillo para acentuar su presencia, además las intensas lluvias de los días anteriores hacía arrastrar mucha agua clara, más ideal para la pesca de bogas que la de amarillos, así y todo, debíamos hacer un primer intento tratando de llegar con el cierre de esta edición, y no podíamos demorar más días.

La especie

El amarillo es un bagre que gusta de varias carnadas, la más usada en la zona es el tripero de sábalo, también se le suman a su lista tripero de gallina, lombrices, postas de sábalo, mojarras y coluditas (morenas pequeñas), por lo que llevar una variedad de carnadas también ayudarán a conseguir piques. La recomendación es que podamos buscarlos con cebos diferentes y en sitios distintos, ya que muchas veces gusta de sectores profundos y otras se ubica en sitios más playos. Aquí es determinante también tener plomos de distintos pesos, para ir cubriendo la mayor cantidad de posibilidades.

Partimos desde el remodelado Club El Halcón, hacia algunos sectores de pesca. El intenso viento del sector sur no nos permitía pescar en las lagunas, por lo que tuvimos que buscar sitios con mejor reparo. Dentro de la variedad de carnadas llevamos tripero de sábalo fresco, también lombrices dormilonas y lombrices de mayor tamaño denominadas “dedo”. Con respecto a esta última carnada, es una lombriz que por su tamaño nos permite hacer un encarne rápido, utilizando una de ellas para cubrir todo el anzuelo y su efectividad es muy buena, incluso sugerida para quienes no desean pescar con triperos que tienen un olor un poco más desagradable que el de las lombrices.

Lo cierto es que con estas dos carnadas conseguimos las mejores respuestas, y rindieron mucho mejor los sectores de escasa corriente y poca profundidad que los pozos, algo que seguramente se dio por la falta de frío.

Fue bastante complicado encontrar sectores en donde los amarillos marcaran la diferencia en los piques, ya que en todos los sitio elegidos las bogas de tamaño medio y chico, sinceramente nos volvía locos, más aún cuando estábamos empleando anzuelo de un tamaño mayor al recomendado para las bogas. Indudablemente que nadie descarta a las bogas por su calidad como especie, lo que sucede es que nuestro objetivo era otro y en eso estábamos enfocados. Igualmente sabemos que la boga no gusta demasiado del frío, y cuando las primeras heladas se asienten, la aparición de los bagres se acentuará.

 

El pique de este bagre se caracteriza por un par de toques suaves en la carnada y luego una llevada firme. En esta ocasión los piques no tenían la ferocidad de otras, por lo que el pulso de los pescadores debía estar muy atento para provocar la clavada.

Rindieron muy bien los sitios en donde los arroyos se conectaban con las lagunas, en las uniones, y en los sectores de corriente no muy intensa, por lo que con lastres de unos 40 gramos podíamos llegar al fondo sin inconvenientes. En su mayoría utilizamos aparejos corredizos, y algunos pescadores emplearon los verileros, ambos con iguales resultados.

Al cabo de unas horas de pesca, y lamentablemente evitando muchos buenos lugares debido al viento, regresamos al club, con el objetivo cumplido. Varios amarillos de buen tamaño cubrieron las expectativas, y lo que sí destacamos es que no tuvimos piques de amarillos pequeños, todos superaron la medida exigida para el concurso que es de 28 cm.

Para cerrar nuestra visita, nos deleitamos con un almuerzo sabrosísimo en el comedor del Club El Halcón, en donde pudimos comprobar la alta calidad gastronómica que se ofrece, completando la oferta de buenos servicios que brinda la institución.

Llega el frío, llegan los amarillos, y Helvecia los espera a todos los pescadores del país para que disfruten de una pesca divertida en un rincón santafesino cada vez mejor preparado para recibir a los visitantes.

NOTICIAS DESTACADAS