viernes 6 de diciembre de 2019

Internacionales |

Renunció la Secretaria de Seguridad Nacional de Trump mientras se agrava la crisis migratoria

La administración de Donald Trump perdió este domingo uno de sus activos importantes. Kirstjen Nielsen, hasta ahora Secretaria de Seguridad Nacional, anunció que abandonará el cargo al frente del Departamento. Lo hizo en un momento en que los números de la llegada de migrantes sin documentación están al alza en Estados Unidos, y con la amenaza de la declaración de emergencia nacional bien presente.

Trump informó a través de su cuenta de Twitter que Kevin McAleenan, comisario de la guardia fronteriza, ocupará el puesto de manera interina. “¡Estoy confiado en que Kevin hará un gran trabajo!”, exclamó el republicano a través de la red social.

 

Luego del anuncio por parte del mandatario, Nielsen hizo pública su carta de renuncia, donde dijo que espera “el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y de los tribunales para fijar las leyes que han imposibilitado nuestra capacidad de asegurar totalmente las fronteras de EE.UU”.

 

Nielsen se unió al gobierno en diciembre de 2017, y desde entonces fue una firme defensora de las políticas antinmigratorias. Durante este tiempo se enfrentó a duras críticas, como cuando en julio de 2018 la administración aplicó la medida de la separación de familias migrantes.

 

Bajo su mandato, también se intentó constuir un muro con Méxicopara contener la entrada de migrantes y se aumentó la presencia de cuerpos de seguridad en la frontera. Algunos de los episodios más criticados fue cuando se arrojaron grases lacrimógenos a migrantes y se retuvo a niños dentro de jaulas en muy malas condiciones.

Sin embargo, la renuncia llega después de un claro distanciamiento entre Nielsen y el presidente. En diversas ocasiones, Trump la criticó por no ser lo suficientemente dura a la hora de aplicar las medidas necesarias para contener la ola migratoria y le pidió aplicar métodos que el departamento no tenía capacidad para utilizar.

Según fuentes de la administración, su dimisión forma parte de una serie de reformas diseñadas por el asesor principal de Trump, Stephen Miller.

Dejá tu comentario