Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

“La reforma previsional daña a los jubilados y a la democracia”

bono

En A Media Tarde conversamos con Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, para conocer su postura respecto a la reforma previsional que el gobierno nacional quiere imponer.

Tras el fracaso de la sesión en diputados este jueves, y luego de haber considerado y descartado la posibilidad de hacerlo por DNU, Macri se reunió este viernes con gobernadores afines, con la intención de que puedan dialogar con los diputados de sus provincias durante el fin de semana. Para el lunes a las 14:00 está pautada una nueva sesión especial, en la que Cambiemos intentará, nuevamente, sacar la reforma previsional por ley.

► Leer más: Reforma previsional: habrá compensación y sesión especial el lunes a las 14

Tras el escándalo desatado en el Congreso, el gobierno nacional salió a aclarar que para evitar el “desfasaje de empalme” entre la fórmula actual y la nueva, otorgaría un “bono compensatorio” tanto a los jubilados como a los demás afectados por la medida (por ejemplo, los beneficiarios de la AUH).

El bono compensatorio es el premio consuelo, que trata de paliar mínimamente una situación que era notoriamente desventajosa para el jubilado, ya que en el próximo semestre se les robaba un 50% de la actualización. Con este complemento, están pretendiendo mínimamente acercar los valores a lo que deberían cobrar con la actual fórmula”, expresó el entrevistado.

“Si se mantiene la actual redacción del proyecto de ley, el desfasaje en el aumento respecto al que obtendrían con la formula actual es de 9 puntos”, agregó.

Semino opinó que el monto extra que el gobierno pretende otorgar para lograr consenso “es mejor que la nada”, aunque, reclamó, “la realidad es que se viene discutiendo sobre una falacia que daña a los jubilados y a la propia democracia. Partiendo de una medida de política económica, se recurrió a sustraer recursos de la seguridad social. Es una recaudación rápida, fresca, de alta movilidad y que se ha aplicado ya varias veces en la historia reciente de Argentina”, recordó el defensor.

 

► Volvé a escuchar la entrevista