domingo 17 de noviembre de 2019

Política | reforma de la constitución

Joaquín Blanco: “Que el PJ quiera apurar una reforma constitucional es más una aventura que una posición reformista”

El Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Progresista se expresó con respecto a la necesidad planteada por el Partido Justicialista de modificar la Carta Magna provincial.

 

Redacción Aire Digital

 

Las distintas voces se entrecruzan frente al escenario propuesto por el Partido Justicialista santafesino. La diputada provincial Claudia Giaccone por el PJ manifestó en “Pasan cosas” que “este es el momento propicio, creemos que en este momento de transición tenemos todos los plazos con tranquilidad para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución en Santa Fe”. La propuesta incluye que la elección de constituyentes sea en 2021 y que el debate comience el 1 de marzo del año siguiente.

Leer más ► Claudia Giaccone sobre la reforma constitucional: “Creemos que es el momento justo para avanzar”

Aire de Santa Fe dialogó con otro sector partidario para conocer las diversas posturas frente a este cambio de opinión de los diputados peronistas. Para Joaquín Blanco, Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Progresista, “la política vive en un termo. Después de tres años, el bloque del PJ ahora quiere apurar una reforma constitucional en 40 días de una manera desprolija y sin mucha claridad sobre sus motivaciones. Me parece que es un muy mal mensaje de la política a la sociedad. Estamos terminando una gestión, en una transición con un gobernador electo. A diez días de unas elecciones que definen el destino del país, en medio de una crisis económica y social muy profunda”, explicó.

Leer más ► Los diputados del PJ santafesino quieren debatir la reforma de la Constitución en el año 2022

“Para nosotros, una reforma constitucional implica de qué manera queremos vivir como sociedad en Santa Fe y de qué manera nos imaginamos el Estado y la transparencia. Son cosas muy sensibles, por eso tuvimos foros, seminarios, especialistas, experiencias comparadas con otros países. Todo un dispositivo para realmente ver en profundidad los temas. Querer sacar una reforma ahora en 30 o 40 días me parece un despropósito porque no es serio y creemos que intentan hacerlo de espaldas a la gente”, agregó Blanco.

El diputado Joaquín Blanco propone tres cosas en concreto: “en primer lugar, que se exprese el gobernador electo sobre qué quiere hacer con la reforma. En segundo, que hay una Legislatura agotada y creemos que un tema tan importante le corresponde a la Legislatura que viene, con una nueva composición y actores políticos que se sumen. Tercero, esto no puede ser de ninguna manera a los apurones o con una fecha de llegada. Hay una ansiedad de hacerlo antes del 30 de noviembre”.

 

Escuchá la entrevista completa:

Dejá tu comentario