martes 12 de noviembre de 2019

Política | reforma constitucional

Claudia Giaccone sobre la reforma constitucional: “Creemos que es el momento justo para avanzar”

Así lo manifestó Claudia Giaccone, diputada provincial por el Partido Justicialista. Proponen que la elección de constituyentes sea en 2021 y que el debate comience el 1 de marzo del año siguiente.

 

Redacción Aire Digital

Este viernes, diputados del PJ santafesino emitieron un comunicado para anunciar que solicitarán que la actual Legislatura “declare la necesidad de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”. El cambio de opinión, afirman, se debe a que “no se trata que no exista voluntad reformista de las fuerzas políticas, sino porque los tiempos propuestos no fueron los apropiados ni para el proceso eleccionario de los Constituyentes ni para el funcionamiento de la Convención”.

Leer más ► Los diputados del PJ santafesino quieren debatir la reforma de la Constitución en el año 2022

“Pasan Cosas” dialogó al respecto con la diputada provincial Claudia Giaccone, por el Partido Justicialista. “Entendemos que este es el momento propicio, creemos que en este momento de transición tenemos todos los plazos con tranquilidad. Lo que estamos declarando es la necesidad de la reforma de la Constitución: primero se necesita la ley de necesidad del Parlamento que esté vigente, porque sin eso no se puede. Luego se llama a las elecciones a los convencionales, que son quienes van a tratar los contenidos. Pero primero se necesita la mayoría de dos tercios en cada una de las Cámaras para declarar la necesidad”, explicó.

“Queremos tener un 2020 abocado a la gestión, sin que sea afectado por ninguna puja electoral en la sociedad. Es decir, una convención constituyente que esté alejada de todas las presiones electorales para tener el tiempo de debatir y llegar a consensos para delinear los próximos 50 años de la provincia”, agregó.

De acuerdo a la diputada del PJ, “después de 35 años tenemos un momento oportuno. Estamos esperando que los demás sectores partidarios expresen sus opiniones. Y si realmente todos coincidimos, podemos cerciorar por unanimidad”.

La reforma de la Constitución provincial fue una de las grandes iniciativas que llevó adelante el gobernador Miguel Lifschitz durante su gobierno y, como él mismo lo admitió, la única que le quedó por concretar. El Frente Progresista, Cívico y Social no logró llegar al consenso necesario para avanzar con el proceso, principalmente por la férrea oposición del Partido Justicialista. Ahora, con Perotti ya elegido gobernador, los diputados peronistas han cambiado su postura.

 

Escuchá la entrevista completa:

Dejá tu comentario