FaceApp: la aplicación rusa que obtiene información de tu rostro

La descarga de la aplicación es furor en usuarios de Android y iOS. Pero qué hay detrás del rostro de FaceApp?


Redacción Aire Digital

FaceApp está disponible para Android y iOS. Este fin de semana causó furor en redes sociales y millones de usuarios se sumaron al  #FaceAppChallenge, un reto divertido y aparentemente, ingenuo. Pero lo cierto es que la aplicación guarda la información que obtiene de los rostros, recabando una innumerable cantidad de datos procesados por un servidor ruso. Nadie sabe con certeza si esa información es utilizada con algún otro fin.

Leer más ►Cumbre del Mercosur: anunciarán el fin del servicio de roaming para los celulares dentro de la región

Para Maximiliano Macedo, analista en seguridad informática, no hay que alarmarse pero sí “hay que ser consciente de quién tiene la información y cómo la está usando”. Uno de los interrogantes puede responderse fácilmente. Quien obtiene de primera mano los datos de cada rostro “es una persona particular de origen ruso que desarrolló la aplicación”. No requiere de ningún otro dato extra, como así tampoco de un registro o pago.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Melhor não perder mais tempo! 🤪 #faceapp #elidacf

Una publicación compartida de Elida CF (@elidacf) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Don’t think I’ll age too badly 😅

Una publicación compartida de Kyle shepherd (@kyleshepherdfitness) el

En realidad, FaceApp fue creada en 2017, pero la actualización y el perfeccionamiento de sus filtros, hizo que se hiciera viral en cuestión de minutos.

La aplicación trabaja con inteligencia artificial como big data y machine learning. Básicamente, FaceApp “tiene una red neuronal que detecta ciertos patrones en la cara y estima cómo podría verse esa persona en unos años”, señaló Macedo en diálogo con Aire de Santa Fe. “Cada vez que aplicamos el filtro a una foto ésta demora en subirse porque se sube a los servidores de esta persona rusa, el servidor la convierte y manda el resultado”, explicó el experto. “Los algoritmos con los que trabaja la aplicación son programas sofisticados que permiten hacer mayores precisiones cuanto más información obtienen”.

Leer más ►Google admitió que escucha el 0,2% de las conversaciones que tienen los usuarios con su asistente virtual

Lo que no está claro es qué sucede con esa información que el servidor registró sobre nosotros. ¿La guarda en una gran base de datos? ¿la comercializa? ¿con qué fin?. Evidentemente, esos datos tienen algún valor para alguien. De hecho, Facebook utiliza datos de reconocimiento facial y millones de otros más para ser el gran monstruo que es y conocemos hoy. Por lo que los expertos en informática sugieren no alarmarse, aunque sí debemos ser conscientes de la potencialidad de la información que cedemos.

NOTICIAS DESTACADAS