El discurso de un sindicalista uruguayo que se volvió viral

Richard Read es dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida -FOEB-. Se trata de un histórico e influyente gremialista uruguayo, que en los últimos días ganó notoriedad por algo que pasó en 2013: un viejo discurso suyo, realizado a propósito del Día del Trabajador de ese año, se viraliza ahora

¿Qué es lo que dice Read en el discurso? “Hay que mirar para adentro en el sindicalismo”, pide. “No podemos pedir una sociedad con nivel educativo y moral, con ética y reglas de juego, si nosotros no lo implementamos adentro del sindicato”.

Leer más ►Por la devaluación, uruguayos cruzan la frontera para llenar el tanque

Entonces, el dirigente encara lo que considera uno de los grandes “problemas” del gremialismo: “No podemos estar de acuerdo con que la gente no vaya a laburar, o que vaya y que haga como que labura. No nos mintamos, es un problema”, dice Read.

“Prefiero ser dirigente de un gremio donde la gente no falta nunca, que aprende el oficio, eso no lo quiero perder. No quiero vagos, o el lumpen, no quiero eso en mi sindicato, quiero laburantes”, agrega.

“El mejor sindicato no es el que más huelgas hace, sino el que mejores laburantes tiene. Eso es un sindicato de clase, por eso hay que pelear. Hay que apoyar a los que luchan”.

Quién es Richard Read

Read es uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el ex presidente José “Pepe” Mujica. Empero, Read ha sido muy crítico del gobierno del Frente Amplio, especialmente del período del veterano tupamaro, por problemas de gestión, casos de corrupción y por la relación con los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, la solidaridad con el PT de Lula en Brasil y también por la defensa que Mujica ha hecho de Cristina Kirchner.

Leer más ►Explosivo discurso de Pepe Cibrián en el debate sobre aborto

Read está recibiendo ofertas de diversos sectores políticos para postularse a cargos electivos en las elecciones de 2019, y la divulgación del video que se hizo viral fue hecha por disidentes del Frente Amplio que promueven la creación de un nuevo partido de izquierda.

El dirigente gremial fue orador del acto del 1º de marzo de 1983, el primer acto del Día de los Trabajadores en plena dictadura, y militante activo en el combate a ese régimen militar.

Fuente: www.lanacion.com.ar

NOTICIAS DESTACADAS