sábado 7 de diciembre de 2019

Policiales |

Recreo: cinco policías detuvieron ilegalmente a un joven, lo golpearon y falsearon el acta de procedimiento

Los agentes fueron aprehendidos tras una investigación de Asuntos Internos junto al MPA. Son cuatro efectivos del CRE y uno de la Comisaría.

Cinco policías que revisten en la ciudad de Recreo fueron detenidos este jueves por la noche mediante un procedimiento de Asuntos Internos, tras una investigación que estableció que incurrieron en la detención ilegal de una persona, a la que sometieron a golpes y vejaciones. En un intento por ocultar su accionar, falsificaron el acta de procedimiento. Cuatro de los agentes se desempeñan en el Comando Radioeléctrico (CRE) y uno en la Comisaría 16ª.

La fiscal María Laura Urquiza brindó detalles de la causa a través de Aire de Santa Fe. Explicó que todo comenzó cuando el Comando Radioeléctrico recibió una denuncia por el supuesto robo de un motovehículo. Mientras verificaban la zona, una persona no identificada señaló a un joven de 20 años como el supuesto autor del ilícito. Los policías lo detuvieron y lo golpearon. Luego elaboraron un acta de procedimiento con datos falsos. “Pudimos advertir que lo consignado en el acta no había sucedido de esa manera”, expresó la representante del MPA.

Leer más ► El mecánico golpeado por vecinos está en estado vegetativo

La moto no fue recuperada y no hay pruebas para imputar al individuo por el robo del vehículo.

“A través del acta, los efectivos indicaron al fiscal en Turno que actuaron de una manera que no fue cierta. Incurrieron en la detención ilegal de una persona, a la que golpearon. Plasmar datos falsos en un acta de procedimiento constituye el delito de falsedad ideológica de instrumento público”, precisó Urquiza.

La funcionaria judicial indicó que las lesiones que sufrió la víctima del accionar policial ilegal en Recreo son de carácter leve. Los agentes serán imputados este sábado en estado de detención, y se les atribuirá los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica de instrumento público y vejaciones agravadas por ser cometidas por personal policial en funciones. Este último delito tiene una pena en expectativa de entre 2 y 6 años.

Leer más ► Descubrieron un complot para asesinar a Luis Paz en Coronda

Además, Urquiza indicó que algunos de los efectivos ellos tienen causas anteriores que fueron investigadas por el Ministerio Público de la Acusación.

AUDIO | La palabra de la fiscal María Laura Urquiza

Dejá tu comentario