miércoles 20 de noviembre de 2019

Actualidad |

Reconquista reclama una guardia pediátrica permanente tras la muerte de Valentina, de tres años

Valentina Ramoa falleció el domingo, tras un derrotero dramático durante el cual sus papás no pudieron hallar la asistencia médica necesaria. Hoy, su familia y la comunidad reconquistense piden que se establezca en el hospital central una guardia pediátrica que pueda asistir a los niños adecuadamente y durante las 24 horas.

Redacción Aire Digital

La vida de Valentina Ramoa se vio truncada el pasado domingo, con sólo tres años de edad, por la falta de atención médica adecuada. Su caso develó las falencias crónicas del sistema de salud en el norte santafesino. Este viernes por la siesta, una multitudinaria movilización reclamó frente al hospital Central de Reconquista que el gobierno de la provincia implemente una guardia pediátrica permanente, algo inexistente en toda la región.

Valentina Ramoa tenía tres años y falleció por falta de atención adecuada

El miércoles de la semana pasada, la pequeña comenzó a evidenciar síntomas de un estado gripal y fue atendida por su pediatra de cabecera. Sin embargo, su cuadro empeoró el sábado cuando comenzó a dolerle el estómago. “Acudimos a la guardia del hospital de Reconquista porque allí hay médicos clínicos de guardia. Pero esa tarde hubo una pelea en un baile rural e ingresaron varios heridos por la emergencia, y se frenó la atención a los demás pacientes”, relató Mauro Ramoa, padre de la niña, en diálogo con Aire Digital.

En ese momento, tanto la familia de Valentina como otras que se encontraban en la sala de guardia esperando ser atendidas se vieron obligados a abandonar el lugar y buscar atención en otro centro de salud. “Después de tres horas de espera, decidimos irnos al sanatorio, donde le dieron medicación para que no vomite. En ese momento nos atendió un clínico, no un pediatra. Eran las 12 de la noche”, recordó Mauro.

Los manifestantes se reunieron frente al hospital Central. Foto: Martín Caballero Sartor / Facebook

Esa noche la familia no logró descansar: si bien la fiebre de Valentina había bajado, los fuertes dolores estomacales persistían. El domingo por la mañana la volvieron a la guardia del hospital Central de Reconquista. En esa oportunidad, los médicos le realizaron un chequeo, placas, le pusieron oxígeno y por último decidieron internarla en Pediatría. A pesar de las medidas tomadas, la pequeña desmejoró rápidamente: fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivo, pero falleció.

Leer más ► Preocupa la falta de prótesis para cirugías en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia

Hoy los familiares de Valentina viven el dolor y la desolación. Finalmente, se confirmó que la nena murió por una infección de “influenza B”, el virus que normalmente produce anginas, según publica el portal reconquista.com.ar.

El caso de Valentina deja al descubierto una realidad que afecta a los ciudadanos del norte provincial: la falta de un servicio de guardia pediátrica permanente en toda la región. No existe ni en el sistema público ni en el ámbito privado.

Guardia pediátrica 24 horas, el reclamo de los presentes. Foto: Martín Caballero Sartor / Facebook

“No puede ser que nuestros chicos no tengan prioridad, en Rosario usan sistema de vacunación 3D y nosotros no tenemos ni siquiera guardia pediátrica. ¿Qué somos? ¿Ciudadanos de cuarta? ¿No contamos?”, reclamó Mauro que, a punto de quebrarse en llanto, volvió a recordar a la niña. “Mi hija era un sol, no era una nena enferma. Es una locura lo que pasó, nadie lo entiende. Esto nos destrozó a todos y sabemos que le puede tocar a cualquiera”, agregó.

Bajo la consigna “Valentina nos duele”, la comunidad de Reconquista acompañó este viernes a la familia Ramoa en una multitudinaria movilización frente al hospital Central Olga Stucky de Rizzi. Tras la protesta, las autoridades del nosocomio brindaron una conferencia de prensa en la que admitieron que “hubo un error” en la atención y culparon a los médicos de la guardia, que “fallaron en el triage” y no lograron “generar la contención” necesaria. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se pronunció sobre el problema de fondo: la falta de una guardia pediátrica en un hospital que recibe pacientes de una extensa área del centro norte de la provincia.

Reconquista

Los manifestantes se reunieron frente al hospital Central. Foto: Martín Caballero Sartor / Facebook

Los familiares de Valentina iniciaron una petición en el sitio web change.org, dirigida a la ministra de Salud Andrea Uboldi, para que los ciudadanos apoyen el reclamo por una guardia pediátrica permanente. Hasta el momento, la iniciativa reunió más de 20.000 firmas y el apoyo crece minuto a minuto.

Dejá tu comentario