miércoles 13 de noviembre de 2019

Policiales |

Realizaron la necropsia del cuerpo de Diego Román y los resultados estarían recién dentro de un mes

Lo confirmó el abogado de la madre de Diego Román, Dionisio Ayala. Además, se mostró “muy conforme” con los profesionales que realizaron la necropsia.

Redacción Aire Digital

Este lunes por la tarde se concretó la necropsia del cuerpo de Diego Román, el nene de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado en un campo de Recreo hace tres meses. El resultado final del estudio solicitado por el Ministerio Público de la Acusación estará en un mes, aproximadamente, según confirmó el abogado de la madre de Román, Dionisio Ayala.

A mediados de octubre podría haber definiciones en torno a la causal de muerte del niño perteneciente a la comunidad mocoví. Las dos hipótesis que se barajan hablan, por un lado de un ataque de perros de la zona y por otro, de una muerte provocada por elementos cortopunzantes. Ayala confía en que la necropsia pueda confirmar ésta última versión. “Nosotros (junto a su defendida) partimos de la base que informó el Doctor Pimpinela: muerte por elementos cortopunzantes”, sostuvo en diálogo con Aire de Santa Fe.

El estudio se realizó en la Morgue Judicial de Buenos Aires y participó el perito forense designado por Ayala, el Dr. Ramón Calvet, a quien catalogó como una eminencia en la materia. “Estamos muy conformes. El doctor Calvet llevó las causales de la investigación con alto profesionalismo”, aseguró.

Según el informe de los médicos de la Corte Suprema de Justicia, los resultados finales de la necropsia se darán a conocer en un mes, aunque habrá estudios paralelos que tendrán conclusiones en los próximos días.

Aunque en un primer momento los indicios daban cuenta de un posible homicidio, la revisión de la autopsia deslizó la posibilidad de que, en realidad, la muerte del pequeño hubiera sido producto del ataque de perros, que habitualmente circulan en la zona del hallazgo. El mismo ministro de Seguridad de la provincia dio a conocer esta versión.

En total, los elementos que permiten cuestionar la hipótesis original y que apuntan a la posibilidad de un ataque de una jauría tienen como eje: que la autopsia reveló que las heridas en el cuerpo de Diego Román no tenían profundidad, por lo que no serían compatibles con un ataque de arma blanca; que se registran otros ataques perpetrados por perros en el mismo campo -incluso una de las víctimas debió ser hospitalizada-; y que los peritajes efectuados a perros de la zona permitieron determinar que los dientes de los mismos serían compatibles con las heridas del niño.

Antes, el médico forense de la provincia se había mostrado asombrado por las heridas que Diego presentaba en su cuerpo. El profesional que cuenta con más de 20 años de carrera aseguró que nunca había visto algo así. “Se trata de un caso poco frecuente, debido a la multiplicidad de lesiones que presentaba el cuerpo”, afirmó el forense. Para el profesional, este tipo de casos están presentes en ámbitos mafiosos como el cartel de México, en donde las personas son mutiladas.

Dejá tu comentario