menu
search
Ocio

Quesos vegetales: ¿son más saludables que los de origen animal?

Existe una gran variedad de quesos 100% veganos ricos y súper sanos. En comparación con los lácteos, son más naturales y nutritivos

Si quieres evitar los lácteos, pero extrañas el queso, no tienes por qué limitarte a no probar ese sabor nunca más. Sea por ética, por una intolerancia a la leche o si tienes el colesterol elevado, los quesos vegetales son una gran opción.

Al igual que las bebidas vegetales, los quesos se elaboran a partir de derivados de soja, frutos secos, semillas remojadas o, en algunos casos, a base de leches de arroz o avena.

Su valor nutricional dependerá del fruto seco o semilla que se utilice. La especialista explica que, si se quiere sumar calcio a la alimentación, es recomendable optar por quesos a base de semillas como amapola o sésamo integral, o frutos secos como almendras o avellanas.

Además, a la mayoría se le agregan probióticos, como rejuvelac o kefir, que protegen la flora intestinal, y son ricos en vitaminas E, A y las del complejo B y C.

VARIEDAD DE QUESO VEGETAL

En cuanto a las variantes, hay raw o crudos, que no son expuestos a más de 42°C para preservar todo su valor nutritivo. También los hay untables, a los que se les suele agregar aceite de coco para más cremosidad.

Para lograr la consistencia del queso a base de leche animal, también se les puede agregar almidón de mandioca o papa, agar agar para los quesos duros y carragenina para lograr uno que se derrita.

Además de todos los beneficios nutricionales, cabe agregar que los quesos vegetales están libres de residuos de hormonas y toxinas que contienen los lácteos, generados por los antibióticos, pesticidas y desinfectantes asimilados por los animales.

Si eres alérgico o intolerante a los frutos secos, puedes elegir los de semillas, como el girasol, con almidones y aceites. ¡Aquí te compartimos una receta para que pruebes!

QUESO DE SEMILLAS DE GIRASOL

Ingredientes:

- 250 g de semillas de girasol (remojadas 8 hs y lavadas)

- 125 ml o media taza de rejuvelac

- 2 cucharadas de jugo de limón

- 1 ajo aplastado y con la piel

- 1 cucharadita de sal marina

- 1 pizca de pimienta negra

- 2 cucharadas de levadura nutricional

- Media taza de hierbas secas (tomillo, romero, orégano)

Preparación

Tritura las semillas en un procesador o batidora y mezcla con el rejuvelac hasta obtener una crema blanca y suave. Luego, añade el resto de los ingredientes, salvo las hierbas, y bate bien.

Coloca la mezcla en una bolsa para hacer leche vegetal limpia y cuélgala por 8 a 12 horas de algún gancho en la cocina. Pon un bol debajo para que recoja el suero. Al pasar las horas, saca el queso y dale forma con las manos.

Coloca las hierbas en un plato plano y rebózalo con cuidado hasta cubrirlo uniformemente.

Según LaBioguía, podes comer el queso fresco, pero si lo envejeces tendrá aún mejor sabor. Si lo quieres dejar reposar, déjalo una semana sobre una rejilla en un lugar seco, fresco y aireado, dándole la vuelta cada 12 horas. Envejecerlo en un lugar ventilado evita que se cree moho.