Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Pullaro sobre las escuchas: “Son maniobras de sectores oscuros que buscan golpear a la gestión”

pullaro

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro brindó una conferencia de prensa este martes en la que repudió las escuchas realizadas ilegalmente sobre su línea telefónica, a partir de las cuales trascendieron conversaciones que el funcionario habría mantenido respecto a la detención del comisario mayor Adrián Rodríguez, entonces jefe de la Unidad Regional V.

“No tengo absolutamente nada para ocultar, bajo ningún concepto”, sostuvo Pullaro respecto al contenido de las escuchas, aunque protestó vehementemente contra las mismas, porque, considera, ponen en jaque no sólo su intimidad y la de su familia, sino el necesario secreto que debe guardarse respecto a órdenes y decisiones en materia de seguridad pública. Calificó a las escuchas como “maniobras de sectores oscuros que intentan golpear la política de seguridad de la provincia de Santa Fe”.

Ya realicé la denuncia penal y también la administrativa para que se investigue lo sucedido. Esta situación que me tocó vivir es un caso de profunda gravedad institucional“, añadió Pullaro, quien señaló que se enteró de la existencia de las escuchas “a través de los medios de comunicación”. Además, precisó que las mismas fueron realizadas sobre la línea telefónica que el Gobierno de Santa Fe le otorgó al asumir como ministro de Seguridad.

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, estuvo presente en la conferencia de prensa, en un claro gesto de apoyo. También los diputados Rubén Galassi y Fabián Palo Oliver y el ministro de gobierno Pablo Farías, entre otras figuras destacadas de la gestión de Miguel Lifschitz…


“El Gobernador nos ratificó la confianza y le ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando”


“Vamos a poner a disposición del público los audios y las transcripciones. No tenemos absolutamente nada que esconder. Son conversaciones que bajo ningún concepto configuran un delito de tipo penal“, sostuvo Pullaro respecto al contenido de las escuchas.

Manifestó que lo sucedido “es un hecho inusitado en la historia de la provincia de Santa Fe” y arrojó dos hipótesis: “Hay dos situaciones posibles: que esas escuchas sean totalmente ilegales, o que hayan contado con la autorización de un magistrado. En este último caso, queremos saber si hubo un fiscal que ocultó la información de a quién pertenecía la línea a investigar, o bien, cuáles fueron los fundamentos para que un juez autorice escuchar la línea de teléfono del ministro de Seguridad de la Provincia, lo cual es, por lo menos, una intervención irregular”.

También señaló que “hay muchas situaciones inquietantes que hemos vivido en la provincia de Santa Fe recientemente, que podrían coincidir con esas escuchas. A través de ese teléfono yo hablo con jefes de Policía, doy órdenes operativas de procedimientos que llevamos adelante, me informan respecto de investigaciones que se llevan adelante contra el narcotráfico, crimen organizado y violencia urbana” y que “tiene una enorme gravedad institucional” que esa información haya sido vulnerada y reflejada en los medios de comunicación, lo que podría explicar por qué hubo “operativos que se cayeron y fracasaron”.

“Esas personas que quieren golpear la política de seguridad de Santa Fe hoy conocen los movimientos de toda mi familia, y por eso, por primera vez en estos dos años, me vi obligado a ordenar una custodia para mis hijos

Pullaro destacó los logros de la gestión que encabeza: “Desde el primer día dijimos que íbamos a separar la paja del trigo. Y es así cómo tenemos 4300 sanciones administrativas en la Policía de la Provincia de Santa Fe, 800 pases a disponibilidad, más de 150 destituciones y exoneraciones. Las operaciones oscuras que hemos vivido sistemáticamente no nos van a detener. Quieren frenar la reforma policial que se viene llevando adelante. La provincia va a cerrar el año con índices de violencia similares a la media nacional y la ciudad de Santa Fe va a tener el índice de violencia urbana más bajo de los últimos 20 años. No vamos a retroceder bajo ningún concepto, aunque nos golpeen“, concluyó.

 

► Volvé a mirar la conferencia de prensa