domingo 17 de noviembre de 2019

Santa Fe |

Protesta y piquete en el relleno sanitario: la recolección de residuos se hace “a medias”

Este lunes los trabajadores del relleno sanitario cortaron la entrada a la planta, por Circunvalación Oeste para que no ingresen los camiones cargados de basura. La protesta comenzó anoche porque se rompió la cinta elevadora, indispensable para trasladar los residuos. Los camiones de Urbafe están recorriendo la ciudad. Cliba suspendió la recolección ante estos inconvenientes.

Este lunes a primera hora, los trabajadores del relleno sanitario cortaron la entrada a la planta para que no ingresen los camiones cargados de basura. El personal reclama sobre el camino ubicado en Circunvalación Oeste por la falta de herramientas para realizar sus tareas diarias. La gente que trabaja en el lugar no tiene restringido el ingreso.

Según informaron los trabajadores al móvil de Aire de Santa Fe, reclaman desde hace tres meses la falta de materiales. Este domingo a la noche el pedido se volvió más intenso porque se rompió la cinta elevadora, una herramienta indispensable para trasladar los residuos.

No se recolecta basura por la falta de herramientas de trabajo en el relleno sanitario

“Durante estos tres meses tuvimos muchas reuniones en las que nos prometieron que las cosas iban a cambiar, pero seguimos trabajando con residuos que vienen húmedos, a pesar de que acá se debe trabajar sólo con productos secos, y eso provocó que la máquina deje de funcionar”, informó uno de los trabajadores municipales.

Leer más ► “La actual gestión va a dejar a la Municipalidad en alerta roja”, advirtió el concejal Leandro González

El personal del relleno sanitario aclaró que la máquina que se rompió es irremplazable por otra herramienta ya que la utilizan para “trasladar la basura a la cima del edificio, donde está el personal de picoteo”. Los trabajadores aseguraron que “la máquina funciona mal hace tiempo y la arreglamos como podemos, pero ahora ya no tenemos otra forma de trabajar”.

Protesta y piquete en el relleno sanitario: la recolección de residuos se hace "a medias"

Los trabajadores espera una respuesta por parte de las autoridades esta mañana, según les comunicaron anoche cuando comenzaron con el reclamo.

Escuchá lo que dijeron los trabajadores del relleno sanitario

Los camiones de Cliba, una de las empresas de recolección, están guardados repletos de basura que no pueden depositar desde el domingo a las 22 en el relleno sanitario. Sólo quedó un camión libre que está realizando el trabajo.

Leer más ► La deuda con Cliba: “Cuando hay elecciones, a la plata de los servicios la usan para la campaña”

Gustavo Almada, el delegado de Cliba, informó que los camiones realizaron el último turno de la noche pero no pudieron descargar la basura en el relleno sanitario por el corte en la entrada. “No sé cómo se manejan desde Urbafe porque ellos tienen menos zonas y más camiones libres, pero nosotros no tenemos más capacidad en las unidades por lo que esta mañana ya no salimos”, anunció.

No se recolecta basura por la falta de herramientas de trabajo en el relleno sanitario
Los camiones repletos de basura y guardados en la empresa

Si la medida de los trabajadores del relleno sanitario se levanta, “salimos pero no creo que terminemos la recolección porque ya estamos atrasados más de una hora”, explicó el delegado. “Además, la descarga de los camiones se va a demorar porque llegarían todos juntos al relleno sanitario”, aclaró.

En cuanto a la situación de la empresa, a la que la Municipalidad le debe una importante suma de dinero, Almada aclaró que “estamos a la espera de respuestas. Hoy vence el plazo de la carta documento que presentó la empresa. Rumores hay muchos pero no hay ninguna respuesta firme todavía”.

Leer más ► La deuda con Cliba: “Cuando hay elecciones, a la plata de los servicios la usan para la campaña”

Escuchá lo que dijo el delegado de Cliba, Gustavo Almada

Desde la otra empresa de recolección de basura, Urbafe, las tareas se realizan con normalidad. Antes de que los trabajadores que salen a recolectar los residuos comenzaran su horario, desde la empresa vaciaron los nueve camiones necesarios para juntar la basura.

Los residuos fueron trasladados a otras unidades que posee la empresa y que no se utilizan para la recolección. De todas formas, la basura está varada dentro de la empresa y no puede ser depositada en el relleno sanitario.

Dejá tu comentario