domingo 17 de noviembre de 2019

Revista El Pato |

Primera Medalla Mundial de la Arquería Argentina

Por Martín Godio

En septiembre de 2018, la arquería argentina obtuvo su primera medalla de nivel mundial. Germán Cané arquero juvenil de la selección Argentina de Juego de Campo, obtuvo la medalla de Bronce en el campeonato Mundial de la modalidad, en Cortina d´Ampezzo, Italia.

Es importante valorar los logros de los arqueros argentinos. La arquería, en nuestro país, es un deporte con poca promoción que se hace a pulmón. Desde estas páginas hacemos lo posible para promocionarlo ya que es un excelente deporte para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que no encuentran interés en otros deportes. Por alguna razón, son muchos los que se apasionan al practicarlo o, incluso, al verlo por televisión.

Esta medalla es un hito destacable en la arquería argentina y esperamos que estos logros se multipliquen.

El mundial

Entre los días 4 y 9 de septiembre de 2018 se desarrolló Campeonato Mundial de Juego de Campo 2018, en el centro de esquí de Cortina d’Ampezzo, al norte de Italia. En esta difícil competencia nuestro país estuvo representado por siete arqueros en distintas modalidades y obtuvo la primera medalla mundial de la arquería argentina. Cabe aclarar que nuestro país ha obtenido medallas en un sin número de competencias internacionales de arquería a nivel continental, pero esta es la primera medalla en competencias mundiales.

El equipo argentino estuvo integrado por Rubén Lenarduzzi, en recurvado masculino senior; Ricardo Pieckenstainer y Lucas Mercado Luna, en compuesto senior; Daniel Ramos, Jonatan Postemsky y Jorge Luis Bustos en raso masculino senior y German Cané en raso masculino junior. A estos arqueros se agregaron Adrián Antunes, Team Manager y María Luisa Giacomucci como asistente. Vale resaltar el esfuerzo de nuestros arqueros ya que gran parte de los costos de su participación fue solventada por ellos mismos.

Clasificación

La etapa clasificatoria tiene el formato tradicional donde los arqueros compiten en un circuito de 24 blancos colocados a distancias que no son conocidas por los arqueros y otros 24 blancos a distancias conocidas. Se forman patrullas de cuatro arqueros que recorren los circuitos a lo largo del campo de tiro.

Luego de los 48 blancos de la etapa clasificatoria, solo dos arqueros argentinos pasaron a semifinales, estos fueron Jonatan Postemsky, que quedó el puesto 21 en la categoría raso masculino senior y German Cané, que quedó en tercer lugar en la categoría raso masculino junior. Con el nuevo formato de las competencias de Juego de Campo en la etapa de clasificación, como antes, compiten todos los arqueros en igualdad de condiciones. Lo que cambió desde este torneo, es que a la etapa de eliminación sigue un formato de duelos entre los 22 primeros puestos.

Eliminatorias

Las eliminatorias se desarrollaron con un nuevo formato que las convierte en verdaderos duelos donde los arqueros compiten por parejas y solo uno siguiente etapa.

Las eliminatorias se desarrollan en un circuito distinto, ubicado en una zona que permite que sea visto por público asistente o, incluso, transmitido por la televisión.

Jonatan Postemsky, no pudo pasar el primer duelo con el alemán Michael Meyer y quedó eliminado por la mínima diferencia.

Germán Cané, por su parte, tras finalizar tercero con 614 de 864 puntos posibles durante la ronda clasificatoria, logró avanzar a la etapa eliminatoria. Allí, Germán venció a Stefanel Cojocaru de Rumania y Sebastián Jansson de Suecia, en los primeros dos duelos, pero perdió ante David Bianchi de Italia, en semifinales.

En la final por el bronce, enfrentó a Gasper Bolcina de Eslovenia. Consiguió una ventaja de tres puntos, en el primer blanco. Ventaja que perdió en el segundo blanco luego de que Bolcina tirara 13 puntos contra seis de Germán. Finalmente se quedó con la medalla con un total de 39 puntos, uno más que Bolcina.

Aprendizajes

La participación en estas competencias, es una oportunidad de encontrarse con algunos de los representantes más notables del deporte, ganadores de otras instancias como Davis García de España, John Demmer III de EE.UU. o quien resultó ganador en Cortina Jhonsson de Suecia. Más allá de lo competitivo, estaban dos verdaderos próceres de la arquería Mundial, Sante Spigarelli y Vittorio Frangilli. Spigarelli además de haber sido un tirador notable en la década de 1970, es dueño de la más famosa fabrica de arcos italiana, que lleva su nombre. Frangilli, por su parte es padre y entrenador de Michelle Frangilli, múltiple campeón y es, también, fabricante de arcos y diseñador de muchos de los más famosos arcos italianos.

Sobre su experiencia en Cortina, Germán nos cuenta que fue muy enriquecedora. Pudo ver a los mejores tiradores del mundo en acción. Todos utilizan técnicas muy diferentes y singulares. Pero todos coinciden en dos puntos fundamentales, una secuencia de tiro bien definida y una buena expansión para finalizar el tiro.

Nos cuenta que, en lo personal, la falta de una buena expansión (proceso final del tiro) le causó muchos problemas técnicos, que fueron empeorando con el tiempo. A pesar de esto, logró un excelente resultado con su medalla de bronce.

En cuanto al equipo, notó que la mayoría de los arqueros utiliza arcos de menos de 40 libras de potencia, para tener más control en el tiro. Es más, nos cuenta, David García Fernández, primero en la clasificación y medalla de Plata, utilizó un arco de 34 libras.

Nos contó que recién en la práctica del día anterior a las finales le tomó la mano a las mejoras en el tiro, uso de la espalda, etc. que le habían aconsejado. Obviamente, no pudo asimilar esto tan rápido, así que tiró como ya venía haciéndolo y “solo” logró la Medalla de Bronce. El sarcasmo es porque, más allá de las dificultades, esta medalla de Bronce es un gran logro para él como arquero y para la arquería argentina.

Una Segunda medalla

Mucho más cerca, aquí en Buenos Aires, se desarrollaron los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el hecho deportivo más grande desde el Mundial de Futbol de 1978. Como las competencias olímpicas, se desarrolló a distancias fijas y solo para arcos recurvados y compuestos. Aquí se reunieron los mejores deportistas juveniles del mundo y entre nuestros representantes Agustina Giannasio obtuvo para nuestro país la medalla de Plata en tiro por equipo mixto internacional. En esta categoría tiran dos arqueros, uno de cada sexo y de diferentes países. Con Agustina tiró Aitthiwat Soithong de Tailandia. Con apenas 15 años, Agustina logró la primera medalla olímpica de arquería para nuestro país.

El desempeño de nuestros arqueros juveniles promete más éxitos futuros para la arquería argentina.

Por consultas y sugerencias sobre este y otros temas: [email protected]

 

Dejá tu comentario