domingo 17 de noviembre de 2019

Política |

Por qué hay tres veces menos homicidios en Córdoba que en Santa Fe, dos provincias gemelas

La tasa de homicidios de Santa Fe, la más alta del país, triplica la de Córdoba, una provincia que tiene características demográficas y socioeconómicas muy similares. Los cordobeses lograron bajar los asesinatos con una investigación criminal efectiva, una policía con menos casos de corrupción y una inserción profunda de las fuerzas de seguridad en los barrios, donde sucede la mayoría de los asesinatos. Un paradoja, en Córdoba hay muchos más robos que en Santa Fe.

Por Julio C. Perotti

Especial para Aire Digital

¿Cuáles son las factores que inciden para que Córdoba tenga una tasa mucho más baja de homicidios con respecto a Santa Fe? La pregunta resuena una y otra vez en todas las oportunidades en las que se conocen cifras nacionales sobre la violencia más extrema.

Es que por lo general, a Córdoba y a Santa Fe, por tamaños de población y por características geográficas de proximidad, se las suele comparar en todos los aspectos socioeconómicos. Y los homicidios no son una excepción. 

Leer también: Santa Fe, la provincia más violenta del país, según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación

Según el informe oficial de Estadísticas Criminales presentado a fines de agosto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Santa Fe tuvo en 2018 la peor tasa de homicidios en todo el país (9,5 cada 100 mil habitantes), mientras que Córdoba aparece entre las provincias con menos índice en este sentido (2,9).

Leer también: Homicidios, robos y enfrentamientos: el mapa que muestra 100 días de inseguridad en Santa Fe

Esta cifra es todo lo contrario a lo que sucede con los robos, algo que llama mucho la atención ya que a través de estos números se detecta que los territorios provinciales lejos de ser uniformes en cuanto a las violencias (más homicidios y más robos) más bien asoman como fluctuantes. Es decir, que haya muchos homicidios en una zona no explica necesariamente que se traten de sectores inseguros. En 2018 en la provincia de Córdoba se denunciaron más de 110 mil delitos contra la propiedad, mientras que en Santa Fa la cifra osciló los 70 mil.

El periodista cordobés Juan Federico, abocado desde hace años al análisis de las distintas formas de la violencia, indica que tanto en Santa Fe como en Córdoba la mayoría de los homicidios se produce entre conocidos.

Lejos de ser la inseguridad la principal causa de asesinato, sostiene que los llamados ajustes de cuentas, las riñas y los enfrentamientos entre personas que, por lo general, habitan un mismo radio de cuadras, constituyen la mayoría de estos casos. Se engloban bajo la denominación de “violencia urbana”.

En Santa Fe, el narcotráfico se asentó en las dos últimas décadas con un carácter particularmente violento. En Córdoba, los especialistas indican que el volumen de sustancias ilícitas que hay en la provincia es similar al de Santa Fe, pero no así la cantidad de homicidios.

Leer también: La llegada de fuerzas federales a Santa Fe no sólo fracasó sino que sumó otro problema: la corrupción

¿Por qué? En este punto es clave el rol articulador de la Policía y de la política. En Santa Fe se advierte una fragmentación en el control de los territorios, con una Policía muy corrompida y que participa activamente en este entramado en complicidad con las bandas más poderosas, explica Federico.

En Córdoba, si bien hay situaciones de corrupción policial, que a diario se traducen en noticias con uniformados del otro lado del mostrador, no se advierte una disputa en el interior de la propia Policía en relación a las bandas.

“O sea: en Córdoba la Policía llega a los barrios de una manera más vertical y uniforme, mientras que en Santa Fe aparece una policía fragmentada y que participa en las divisiones violentas que suceden en los barrios”, sintetiza.

Federico indicó que en términos generales, la cantidad de habitantes, las estadísticas de desocupación y pobreza, la deserción escolar y todos los otros componentes sociales que muchas veces terminan en generar focos donde proliferan el narco más violento y la agresividad más extrema son similares en Córdoba y Santa Fe.

Incluso, los considerados barrios más conflictivos en las grandes urbes de cada provincia también muestran una geografía similar. Por eso, sólo en la parte policial y en el control político de estos territorios es donde Federico encuentra las explicaciones ante la pregunta inicial de este nota.

En ese sentido, un especialista en el tema que durante años trabajó en el área de Seguridad en Córdoba –y que pidió reserva de la identidad ya que aún es funcionario público– explicó que en esta diferencia de homicidios entre Córdoba y Santa Fe influye tanto la geopolítica como la participación política más pura.

Por su parte, el director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba, Roberto González, también trazó algunas explicaciones a esta problemática: “Puedo inferir factores que pueden afectar la conflictividad letal en Córdoba, haciendo hincapié que lo que puede ser trascendente aquí no necesariamente lo será en otra realidad. En principio, considerar que la matriz de homicidios en Córdoba difiere de la media latinoamericana donde el asesinato proveniente de bandas criminales es diferente al dar muerte a otra persona por conflictividades interpersonales”.

“De esto se desprende que el homicida en un alto porcentaje de los casos de Córdoba sea improvisado y no profesional. La matriz local responde en la mayoría de los casos a un homicida no preparado para matar, pero mata según las evidencias así lo muestran”, explica.

Leer también: El cerrajero santafesino que descubrió lo que la Nasa no pudo: “Me explotó una estrella en la cara”

En este sentido, González menciona un segundo factor: la investigación criminal es “muy efectiva” para este tipo de delito ligado a la violencia extrema.

Y amplía: “En muy poco tiempo de haber sucedido el hecho, es posible contar con presuntos implicados, lo que obviamente no es una certeza de culpabilidad. Sin embargo creo, a diferencia de otros lugares, que esta efectividad de la investigación criminal en los primeros momentos seguido al asesinato, puede llegar a ser un desincentivo a que otros homicidas potenciales decidan matar a otro”. Aclara, sin embargo, que no se refiere a enjuiciamiento y penas.

Finalmente, en relación con este carácter del homicidio en Córdoba, según lo cual el hecho responde a conflictos interpersonales, el experto afirma que la Policía Barrial puede llegar a ser otro factor condicionante.

“La orientación de esta Policía hacia la gestión de la conflictividad, aquella interpersonal y localizada, puede ser importante para atenuar la violencia extrema. Ello analizando los casos de intervenciones de la barrial ante lesiones, amenazas y riñas, que constituyen el proceso previo de construcción de la violencia letal”, sostiene.

Dejá tu comentario