Tras las elecciones, los legisladores ya piensan en los comicios de octubre

autismo

Las repercusiones de los resultados electorales del domingo continúan en el arco político pero los legisladores también se mostraron abocados al articulado de las listas de diputados que acompañarán las fórmulas presidenciales en octubre.


La sesión previa al feriado no trató temas relevantes pero sí comenzó a diagramar la transición del gobierno progresista al peronista, en diciembre. “Esperemos que sea igual de ordenada y consensuada que la transición de Obeid con Binner“, sostuvo el diputado Roberto Mirabella en diálogo con la prensa. El peronismo vuelve así a tomar las riendas de la provincia luego de doce años de gestión socialista.

Con ánimos de conformar un espacio abierto con miras a las elecciones nacionales, el legislador justicialista aseguró que “los mejores hombres y mujeres, sean o no del Frente Juntos, van a ser convocados por el gobernador electo para estar en el gobierno”. Es que luego de los comicios provinciales, la carrera política se abocó a la confección de las listas de diputados que acompañarán las fórmulas presidenciales. En el caso del pejotismo, el mismo presidente del partido, Ricardo Olivera, es el encargado de llevar adelante las negociaciones.

Leer más ►Alberto Fernández viaja a San Juan y Cristina Kirchner a Rosario

Desde el Pro, Federico Angelini aseguró que Cambiemos ya dio vuelta la página y mira hacia octubre. “Obviamente me interesaría ser el candidato -a encabezar la lista de diputados- pero la decisión la tiene el presidente de la nación”, sostuvo el legislador. A la vez, mostró a la prensa haber dejado a un lado los rencores con José Corral y afirmó estar trabajando juntos “para hacer una única lista”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical hoy en Cambiemos, Julián Galdeano, confirmó un acercamiento de Omar Perotti, quien tendría intenciones de iniciar acciones diplomáticas con el sector opositor provincial. “No va a tener mayoría en la Legislatura así que eso lo obliga a tener un diálogo permanente con todos los partidos políticos”, señaló Galdeano.

Críticas al socialismo

Por supuesto que el análisis de las elecciones del 16 de junio no estuvieran ausentes en la primera sesión legislativa luego del histórico triunfo del peronismo. Los diputados coincidieron en el carácter predecible del resultado y criticaron la falta de apertura del socialismo para anticiparse a esa posibilidad.

Leer más ►Lifschitz: “Hoy iniciamos el camino al 2023, con más fuerza y experiencia”

En este sentido, Galdeano atribuyó la derrota del Frente Progresista Cívico y Social -que comanda el territorio desde hace doce años- a la forma en que “se fueron armando las fórmulas de los espacios políticos”, pero también a “un desgaste de la gestión provincial” y “no haber visto la necesidad de conformar un frente político más amplio“, hecho que desde el radicalismo reprochan. “Tuvimos amplitud en todo este tiempo para conformar un espacio que incluyera al socialismo, al radicalismo y a Cambiemos. Estábamos convencidos de que podía ser una alternativa y no lo fue por prejuicios ideológicos muy sesgados del socialismo respecto a la cuestión nacional, que llevó al socialismo a tener más coincidencias discursivas con el kirchnerismo que con el radicalismo nacional”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS