menu
search
Política Justicia | Santa Fe | cuarentena

Sin Justicia: en el interior de la provincia de Santa Fe los juzgados están cerrados y no hay servicio

Los Colegios de Abogados piden servicios esenciales de Justicia. Sólo funcionan guardias mínima en el fuero Penal. Solicitan al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, que se suspendan las vacaciones de julio en el Poder Judicial.

Las puertas están cerradas, los expedientes bajo llave y el personal cumpliendo la cuarentena. Mientras tanto, las comunidades de pueblos y ciudades del interior de la provincia de Santa Fe se quedaron sin uno de los servicios constitucionales básicos que todo Estado debe brindar: la Justicia.

Según denuncia el Colegio de Abogados de Santa Fe, a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus localidades como Esperanza, San Justo, San Javier o San Jorge tienen sus juzgados cerrados. Sólo funcionan con guardias mínimas la Justicia Penal y las fiscalías. Pero no se pueden tramitar causas de Familia, Laboral, ni Civil. En los pueblos más chicos, tampoco prestan servicios los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

Leer más ► En Río Negro atienden urgencias judiciales desde Whatsapp, Facebook y por teléfono

Planteos similares fueron realizados por los cinco Colegios de Abogados de la provincia a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En un documento presentado ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, los Colegios piden entre otras cosas "que jueces y secretarios concurran a sus lugares de trabajo, así como también el personal que no se encuentren en los grupos de riesgos".

"Solicitamos que se habilite el funcionamiento de los Juzgados del interior, para atender los casos de urgencia y necesidad", se insiste en la nota.

En San Javier, por ejemplo, el Juzgado de Circuito y el Juzgado de Distrito están cerrados. "Nuestros clientes nos preguntas sobre la situación de sus causas. Y no entienden cuando les explicamos que todo está parado", dijo desde San Javier la abogada Luciana Engler en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe.

Leer más►La provincia se desangra y a Justicia está de vacaciones

"Las guardias mínimas sólo se prestan en las principales ciudades, como Santa Fe, Rosario o Reconquista. Pero nosotros no tenemos ni siquiera eso. Tampoco podríamos ir a Santa Fe a continuar con nuestras causas porque deben ser tramitadas en cada localidad. Y aunque se nos permita hacerlo, los expedientes están bajo llave en los Juzgados de San Javier", insistió la abogada.

Engler aclaró que "esto no se trata de un problema entre abogados y jueces, sino que estamos reclamando en nombre de nuestra comunidad. No estamos cuestionando la cuarentena, la venimos cumpliendo, pero pedimos una garantía de servicio mínimo a la Justicia".

corona en tribunales para web 13.jpg
En los Tribunales de Santa Fe la cuarentena tuvo su impacto, pero al menos se brindan servicios mínimos. No sucede lo mismo en el interior.

En los Tribunales de Santa Fe la cuarentena tuvo su impacto, pero al menos se brindan servicios mínimos. No sucede lo mismo en el interior.

La abogada explicó que desde el lunes la Corte que el juzgado de San Javier queda a cargo de un juez de Distrito de Santa Fe: "Pero no sabemos con qué modalidad. ¿Acaso tendríamos que viajar a Santa Fe?... Es una locura, porque pedimos a la gente que no se movilice por la cuarentena y después de decimos que viaje 160 kilómetros para un trámite".

"Si hay guardias mínimas en la ciudad de Santa Fe, ¿por qué no hay guardias mínimas en el interior?", se preguntó.

A pesar de la cuarentena y con diferentes niveles de adaptación, el Estado santafesino continúa brindando servicios esenciales como salud, educación (docentes y alumnos mantienen actividades vía internet) y seguridad. Sin embargo, la Justicia dejó de funcionar en gran parte de la provincia.

¿Qué pasará desde el 13 de abril?

A tal punto llega la incertidumbre, que esta semana los cinco Colegios de Abogados de Santa Fe pidieron por escrito a Rafael Gutiérrez "información acerca de los alcances que tendrá el servicio de Justicia a partir del lunes 13 de abril".

En ese documento, los abogados pidieron que se determine:

"1.- Que jueces y secretarios concurran a sus lugares de trabajo, así como también el personal que no se encuentren en los grupos de riesgos.

corona en tribunales para web 7.jpg
Los abogados piden que jueces, secretarios y personal que no pertenece a grupos de riesgo en el Poder Judicial, cumpla funciones tomando las medidas necesarias para preservar la salud.

Los abogados piden que jueces, secretarios y personal que no pertenece a grupos de riesgo en el Poder Judicial, cumpla funciones tomando las medidas necesarias para preservar la salud.

2.- Reprogramación de audiencias programadas y determinación de las modalidades en que se realizarán las mismas.

Para tales fines así como para presentación de escritos de mero trámite o notificaciones, resulta pertinente avanzar en el trabajo remoto, la digitalización de los procesos y utilizar las demás herramientas ofrecidas por la tecnología.

Leer más►Nada cambia: Rafael Gutiérrez dijo que la Justicia no cambiará su régimen de vacaciones

3.- Se fije una directiva clara y precisa en relación a que pasará con los plazos procesales y la actuación de los/as colegas que se hallan en los grupos de riesgos, entre otras cuestiones.

Sostenemos que es indispensable que los tribunales recuperen su actividad habitual garantizando las medidas de prevención y distanciamiento social. Se adopten medidas de prevención, además de reforzar higiene, de ser posible contar con un personal en la puerta del Tribunal controlando la entrada y salida, si fuera viable tomando temperatura corporal y exigir el uso de barbijos a toda persona que entre al Palacio de Justicia.

4.- Suspensión de la Feria Judicial de julio. No tiene sentido alguno que contando con la posibilidad de recuperar la agendas de audiencias como el tiempo de labor perdido por este período de inactividad se vuelva a detener el sistema de Justicia.

5.- Establecer que será obligación de los funcionarios dar prioridad al libramiento de las órdenes de pago cualquiera sea su naturaleza".

Dejá tu comentario